domingo, 7 de julio de 2013

Unidad 5. Modo y estilo de vida

Por Cristal Mihreya Jiménez Rivero

Generalidades del proceso salud enfermedad
Los conceptos de modo y estilo de vida, surgen a partir del cambio del estado de salud de poblaciones, sonde las muertes y enfermedades se asocian cada vez más a la inadecuación del sistema de cuidado de la salud, factores conductuales o estilo de vida poco sano, riesgos ambientales para la salud y factores biológicos.
La determinación social se produce en diferentes niveles según Pérez Lovelle, conceptualiza tres niveles de salud:
  • Nivel macrosocial: que relaciona la formación socioeconómica como un todo, y el estado de salud de la población en general.
  • Nivel general: que relaciona el modo de vida y las condiciones de vida de determinado grupo por su estado de salud.
  • Nivel individual: que relaciona el estilo de vida individual con las condiciones de vida individuales y el estado de salud.
El modo de vida se refiere a las relaciones entre las condiciones naturales y la forma en que los grandes grupos sociales se organizan y se realizan de manera productiva, por ejemplo, servicio de salud y su utilización, instituciones educacionales y nivel educacional de la población, tipo de vivienda, condiciones y hacinamiento, abasto de agua e higiene ambiental, etc.
El estilo de vida es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas. Se relaciona estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano y, por lo tanto, alude a la forma personal en que el hombre las realiza como ser social en condiciones concretas y particulares.
En la actualidad se considera a la familia como grupo particular con condiciones de vida similares, poseen un estilo de vida propio que determina la salud del grupo familiar y sus miembros, por lo que se concibe, además, la categoría de estilo de vida familiar.
Morales define la prevención de salud como aquellas acciones del sistema de salud, las instituciones de salud y de los promotores de salud de las comunidad, para lograr la participación consciente y activa de la población en el cuidado y la optimización de su bienestar, mediante actividades que permitan:
  • La sistematización por el cuidado de la salud y evitar riesgos de enfermar.
  • Higiene ambiental y personal
  • Buenos hábitos nutricionales
  • Eliminación de hábitos nocivos para la salud.
  • Realizar ejercicio físico
  • Buen uso de tiempo libre, descanso activo y disfrute de la cultura
  • Estímulo a la participación activa y creadora en la vida laboral y de la comunidad.
  • Buenos patrones de crianza infantil y apoyo mutuo de sus miembros, que tienen en consideración las peculiaridades de estos dentro del ciclo vital.
  • La educación sexual y planificación familiar, satisfacción de las necesidades de los recién nacidos, lactancia materna, estimulación precoz, etc.
  • La preparación de los individuos y las familias para e enfrentamiento de situaciones de crisis.
  • Capacidad de la comunidad para que identifique sus necesidades.
Modo y estilo de vida
Modo de vida son condiciones económicas con las que los individuos de una población desarrollan sus condiciones de vida. Este estilo de vida determina la lengua, creencias, cultura, tradiciones y la autoconciencia. A partir de esto se da el nivel de vida y la calidad de vida que se relacionan con el nivel de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los miembros del grupo social. Y la calidad de vida es el nivel o interrelación de dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida.


Estilo de vida y salud: Un problema socioeducativo, antecedentes.
El estilo de vida se refiere a la libre elección de conductas buscando los buenos hábitos saludables. La forma general de vida está determinada por la interrelación entre unas condiciones de vida y unos patrones de conducta que dependen de características socioeducativas y personales.
Existen factores que influencian en el modo de vida y son de dos tipos personales (psíquicos: conocimientos, actitudes, comportamientos, habilidades, autoestima o emociones; y biológicos: genéticos, metabólicos) y externos que son el medio físico y social.
La calidad de vida destaca la importancia de tomar en cuenta la percepción del individuo, sus deseos y motivaciones en el proceso de toma de decisiones en salud y la calidad de la asistencia sanitaria. Este concepto se centra pues en como el individuo percibe su calidad de vida.


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