ACTIVIDAD 2. ESTILO DE VIDA Y SALUD: UN PROBLEMA
SOCIOEDUCATIVO, ANTECEDENTES
Como
ya es bien sabido, el estilo de vida es un factor que influye en la salud de las
personas, en este artículo se hace una revisión a diferentes estudios
realizados en diferentes poblaciones, con el objeto de demostrar su grado de
importancia, los factores y consecuencias de este.
Se
encuentran en el estilo de vida dos líneas conceptuales bien definidas,
enfoques que implican diferentes formas de actuar. El primer enfoque está
orientado a evitar hábitos no saludables; así, la total responsabilidad es del
individuo. El segundo enfoque sostiene que la salud depende de la interrelación
de lo socioeducativo y lo personal. Subraya que el modo en que se vive, depende
de diversas influencias, tanto personales como socioeducativas.
Se
demostró que la percepción de las personas sobre el bienestar físico, psíquico,
social y espiritual depende en gran parte de valores y creencias y del contexto
cultural.
Debo
mencionar que hubo un estudio en especial que llamó mi atención, porque fue realizado a profesionales de la
salud, se encontró que sólo el 11,5% de los médicos y el 6,73% de las enfermeras
presentan un estilo de vida saludable y que el principal problema está
relacionado con la actividad física y el deporte incongruencia entre la teoría
y la práctica. Esta situación puede estar induciendo en los profesionales una
actitud que no favorece la promoción de hábitos saludables en sus pacientes y
la práctica de una medicina más curativa que preventiva.
En conclusión se puede decir que pequeños
cambios en el estilo de vida, pueden marcar una gran diferencia para la salud
de la persona, incluso prolongar la longevidad.
ACTIVIDAD 2. PATRONES DE AUTOATENCIÓN Y AUTOMEDICACIÓN
ENTRE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA DE LA CIUDAD DE PUEBLA
Como seres vivos estamos
expuestos a muchos factores que pueden afectarnos, está en nosotros la
necesidad de cuidarnos, es por esto que existe la autoatención y la automedicación,
que en nuestro país y a nivel mundial son las primeras respuestas ante la enfermedad.
Este hábito de “automedicación”
se adquiere a lo largo de muchos años de estar expuesto a estas prácticas, es
transmitido por la misma sociedad, sean familiares, amigos, conocidos o algún
otro medio. Tengo que admitir que en algún momento de mi vida me he automedicado,
siendo el naproxeno y paracetamol de mis favoritos, esto sin pensar en si los
medicamentos administrados iban a causarme algún efecto adverso y pues por la
comodidad de quedarme en casa y no ir a consultar con un médico.
Este estudio realizado a
estudiantes de la BUAP, tiene por objetivo entender la conducta de los
individuos en el marco de la autoatención para enfrentar síntomas comunes. Se
encontró que la automedicación entre la comunidad universitaria es
irresponsable, sin embargo no podemos responsabilizar sólo a los consumidores; las farmacias, el sistema
de salud, medios de comunicación y el entorno social juegan un papel muy
importante que no podemos omitir.
Este estudio propone medidas
con las cuales podría cambiar esta situación como: animar el uso de los
servicios de salud, aumentar los conocimientos de los efectos adversos y dosis
entre la población, regular la publicidad agresiva, reforzar la legislación en
lo que a venta de medicamentos se refiere y
finalmente mejorar la calidad de la educación en materia de salud y
crear conciencia sobre los efectos de la automedicación.
ACTIVIDAD 2. APARATO
MÉDICO – SANITARIO Y LAS ACTIVIDADES DE AUTOATENCIÓN
Esta lectura le da un enfoque
distinto al concepto de autoatención, considerándola como todas las actividades llevadas a cabo por los
miembros de un microgrupo, desarrolladas y utilizadas al interior del mismo o dentro
de su red social de referencia cotidiana para poder asegurar la producción y reproducción
biosocial de dicho microgrupo.
Este proceso supone una síntesis
permanente al interior del microgrupo; las sucesivas experiencias van siendo
incluidas a través de una selección en
la que intervienen desde factores económicos hasta factores culturales. Éste
proceso de síntesis es continuo y supone la potencialidad de inclusión de
nuevas técnicas, productos y creencias que se integran al saber existente. La
autoatención debe tener una eficacia aunque sea limitada, y ello favorece su continuo
proceso de transformación. Es a través de esta actividad como se resuelven la mayoría
de los problemas cotidianos que afectan el desempeño de los sujetos.
La actividad clínica critica el
proceso en términos técnicos (consecuencias negativas del consumo) y
profesionales (rechazo a una actividad que puede excluir la intervención del
médico), pero no se incluye en la construcción del proceso que cuestiona; la
crítica al uso de los fármacos debe incluir intervenciones de educación para
enseñar a automedicarse bien, asumiendo que las consecuencias del proceso
educativo no correspondan necesariamente a las expectativas de los educadores.
Como lo señala esta lectura, la
población seguirá autoatendiéndose, incluyendo todos los productos y técnicas
que pueda adquirir y que evidencian en su uso, eficacia según sus propios
criterios.
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