LECTURA 1. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL
ESTUDIO DEL PROCESO SALUD – ENFERMEDAD
La sociología médica
marxista propone hipótesis globales que permitan un análisis más completo y
profundo del proceso salud – enfermedad. Explica tres niveles de análisis de
dicho proceso, se encuentran vinculados entre sí pero cada uno de ellos es
válido en cierto momento y responden a necesidades y circunstancias individuales
y sociales diferentes.
En el primero, la realidad
es el individuo y se hace abstracción de sus condiciones materiales de
existencia, ya que el interés radica en resolver a la brevedad posible un
problema de salud, y el método que se utiliza es el clínico. El segundo nivel
se refiere a la búsqueda de un conocimiento sobre una realidad en la que el
individuo ya no se concibe aislado del acontecer físico y social. En el tercer
nivel se estudia la realidad en su conjunto, en sus múltiples nexos y
determinaciones; es la realidad vista como una totalidad concreta, histórica,
en la cual se encuentran y desarrollan todos los procesos y objetos.
Es necesario tener presente
durante el proceso de conocimiento de la realidad las premisas fundamentales
del materialismo dialéctico e histórico para alcanzar una comprensión más amplia y profunda del proceso S-E, el cual está
condicionado por circunstancias sociohistóricas concretas.
1) Todos los fenómenos de la realidad social se
encuentran en relación y dependencia mutuas.
2) La realidad se encuentra en permanente
movimiento, cambio, transformación.
3) Los cambios, las transformaciones que
aparecen en la realidad, son cambios objetivos cuya fuente es la
contraindicación interna que se presenta en los procesos.
4) Los elementos y procesos de la estructura
social tienen diferente jerarquía o influencia en el surgimiento, desarrollo y
transformación de los procesos sociales, por lo que no puede iniciarse el
estudio de un proceso a partir de
cualquier elemento.
5) La realidad se presenta a diferentes niveles;
nuestra experiencia sensible capta solamente los aspectos externos de los
objetos y procesos del mundo natural y social. Los elementos de los objetos y
procesos.
6) La práctica social, concreta es la base del
conocimiento y el criterio de verdad de nuestras representaciones teóricas, así
como la única forma de transformar el mundo.
7) De acuerdo con lo anterior, el conocimiento
científico sobre proceso S-E y la forma en que se encuentra relacionado con la
estructura socioeconómica de la sociedad debe adquirirse a través de la
práctica científica, empleando teorías, métodos y técnicas que permitan la
apropiación teórica de la realidad concreta, la transformación de las
condiciones materiales adversas para la salud sólo puede llevarse a cabo a
través de prácticas concretas.
LECTURA 2. LA SALUD – ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL
En las últimas décadas ha
existido una polémica respecto al carácter de la enfermedad, se discute si ésta
es esencialmente biológica o por el contrario, social. El motor principal que da origen al cuestionamiento del paradigma
médico biologista se encuentra en la dificultad de generar un nuevo conocimiento,
que permita la comprensión de los principales problemas de salud que hoy
aquejan a los países industrializados, eso es, los padecimientos
cardiovasculares y los tumores malignos.
Para demostrar el carácter
social de la enfermedad también es necesario estudiar el tipo, la frecuencia y
la distribución de la enfermedad entre los distintos grupos sociales que
componen la sociedad.
La corriente que sostiene
que la enfermedad puede ser analizada fecundamente como un proceso social está
en la obligación de comprobar su planteamiento y su utilidad en la práctica.
- La primera tarea, entonces, es demostrar que la enfermedad efectivamente tiene carácter histórico y social. Para esto habría que distinguir dos problemas que subyacen a esta cuestión. Por una parte el concepto de salud, que expresa cómo se conceptualiza y define socialmente a determinado fenómeno, por la otra, se esconde atrás de la palabra “enfermedad” un proceso biológico que se da en la población independientemente de lo que se piensa respecto a él.
- Una segunda tarea de la corriente médico social sería definir el objeto de estudio, que permite profundizar en la comprensión del proceso salud enfermedad como proceso social.
- El último problema, que se necesita abordar para formular los planteamientos respecto a la enfermedad se refiere al modo de conceptualizar la causalidad, o mejor dicho, la determinación. Esto es necesario porque plantearse el estudio del proceso de salud-enfermedad como un proceso social plantea de inmediato el problema de su articulación con otros procesos sociales, lo que nos remite inevitablemente al problema de sus determinaciones.
El carácter social del
proceso salud enfermedad se manifiesta empíricamente más claro a nivel de la colectividad
que en el individuo, esto indica que el objeto de estudio no se ubica a nivel
del individuo sino del grupo.
LECTURA 3 J. V. Stalin. SOBRE EL
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO
La palabra dialéctica viene del griego
"dialego", que quiere decir diálogo o polémica, los antiguos
entendían por dialéctica el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto
las contradicciones en la argumentación del adversario y superando estas
contradicciones. Algunos filósofos de la antigüedad entendían que el
descubrimiento de las contradicciones en el proceso discursivo y el choque de
las opiniones contrapuestas era el mejor medio para encontrar la verdad. Este
modo dialéctico de pensar, que más tarde se hizo extensivo a los fenómenos
naturales, se convirtió en el método dialéctico de conocimiento de la naturaleza.
1) El método
dialéctico marxista se
caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:
a) Por oposición a la metafísica, la dialéctica considera la naturaleza como todo un articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependen unos de otros y se condicionan los unos a los otros.
b) Por oposición a la metafísica, la dialéctica examina el desarrollo como un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos.
c) Por oposición a la metafísica, la dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre implícitas contradicciones internas, pues todos ellos tienen su lado positivo y su lado negativo.
a) Por oposición a la metafísica, la dialéctica considera la naturaleza como todo un articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependen unos de otros y se condicionan los unos a los otros.
b) Por oposición a la metafísica, la dialéctica examina el desarrollo como un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos.
c) Por oposición a la metafísica, la dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre implícitas contradicciones internas, pues todos ellos tienen su lado positivo y su lado negativo.
2) El materialismo filosófico marxista se caracteriza por los siguientes
rasgos fundamentales:
a) En oposición al idealismo, el materialismo filosófico de Marx parte del criterio de que el mundo es, por su naturaleza, algo material ; de que los múltiples y variados fenómenos del mundo constituyen diversas formas y modalidades de la materia en movimiento; de que el mundo se desarrolla con arreglo a las leyes que rigen el movimiento de la materia, sin necesidad de ningún "espíritu universal".
b) En oposición al idealismo, el materialismo filosófico marxista parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, es una realidad objetiva, que existe fuera de nuestra conciencia e independientemente de ella.
c) En oposición al idealismo, el materialismo filosófico marxista parte del principio de que el mundo y las leyes porqué se rige son perfectamente cognoscibles, de que nuestros conocimientos acerca de las leyes de la naturaleza, comprobados por la experiencia, por la práctica, son conocimientos veraces,
a) En oposición al idealismo, el materialismo filosófico de Marx parte del criterio de que el mundo es, por su naturaleza, algo material ; de que los múltiples y variados fenómenos del mundo constituyen diversas formas y modalidades de la materia en movimiento; de que el mundo se desarrolla con arreglo a las leyes que rigen el movimiento de la materia, sin necesidad de ningún "espíritu universal".
b) En oposición al idealismo, el materialismo filosófico marxista parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, es una realidad objetiva, que existe fuera de nuestra conciencia e independientemente de ella.
c) En oposición al idealismo, el materialismo filosófico marxista parte del principio de que el mundo y las leyes porqué se rige son perfectamente cognoscibles, de que nuestros conocimientos acerca de las leyes de la naturaleza, comprobados por la experiencia, por la práctica, son conocimientos veraces,
3) El materialismo histórico.
El factor cardinal que determina la fisonomía de las condiciones de vida material, según el materialismo histórico, el modo de obtención de los medios de vida necesarios para la existencia del hombre, el modo de producción de los bienes materiales : del alimento, del vestido, del calzado, de la vivienda, del combustible, de los instrumentos de producción, etc., necesarios para que la sociedad pueda vivir y desarrollarse.
La tarea
primordial de la ciencia histórica es el estudio y el descubrimiento de las
leyes de la producción, de las leyes del desarrollo de las fuerzas productivas
y de las relaciones de producción, de las leyes del desarrollo económico de la
sociedad.
Más info aquí http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/docs/SC-001.pdf
Más info aquí http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/docs/SC-001.pdf
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