viernes, 5 de julio de 2013

Comentario sobre lectura

"GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD" de Nilda L. Bello Fernández.

La salud y la enfermedad son categorías fundamentales para las ciencias médicas y forman parte de un proceso continuo y móvil. Desde hace mucho tiempo, cuando el hombre se basaba todavía en la defensa para sí mismo y salvajismo para sobre vivir, la ignorancia impulsa a creer fantasías sobre fenómenos que incluyen las enfermedades. Cercano a nuestros tiempos, con las diversas divisiones sociales que existen y sus agrupaciones, durante el exclavismo se produjieron cambios significativos en las concepciones de salud y enfermedad. Se ha dicho que medir la enfermedad es más fácil que medir la salud. Yo creo que esto es basado por las cosas con característica objetiva en las cuales podemos intervenir directamente y a corto plazo de tiempo en modificarlo, en comparacion de la salud, que se basa no solamente en lo objetivo sino también en lo subjetivo. Lo subjetivo es según lo que percibe el paciente, y si uno se siente bien él mismo se considera saludable.

Conceptos de modo y estilo de vida comienzan a ser objeto de las ciencias médicas en la segunda mitad del siglo XX. El cambio generalizado comienza a partir del cambio del estado de salud de poblaciones, con desarrollo socioecnómico avanzado, donde las muertes y enfermedades se asocia cada vez menos con enfermedades infecciosas y se cominezan a prestar atencion a aquiellos elementos que inciden en estas muertes y enfermedades. En 1974, Marc Lalonde propone la teoría de los determinantes de la salud. Al saber la inadecuacion del sistema de cuidado de la salud, existen factores conductuales o estilo de vida poco sano, riesgos ambientales para la salud y factores biológicos. La determinacion social se produce en diferentes niveles según Pérez Lovelle en su libro La Psiquis. Con estos tres niveles se explicara un balance en los problemas de salud, el bienestar o ausencia de ellos.:

  • Nivel macrosocial- relaciona la formacion socioeconómica como un todo, y el estado de salud de la poblacion general. 
  • Nivel general- relaciona el modo de vida y las condiciones de vida de determinado grupo por su estado de salud 
  • Nivel individual- relaciona el estilo de vida individual con las condiciones de vida individuales y el estado de salud. 

Cuando un individuo está enfermo, uno requiere de atenciones y apoyo. La familia, que compone uno de los elementos más importnates para el individuo, tiene entre sus principales funciones brindar afecto y seguridad  para garantizar la formación de hábitos y estilos de vida adecuados, a través de la satisfacción de las necesidades básicas elementales. Caplan considera a la familia como el sistema de apoyo mejor conocido y más generalizado. Cuando el apoyo consiste en negar la enferemdad esto puede reforzar la negación como mecanismo de afrontamiento del enfermo, y esto obstaculiza que este afronte su enfermedad con los consiguientes efectos negativos que tiene este hecho.

MODO Y ESTILO DE VIDA
Antonia Oneida Gómez Espinoza

Modo de vida son las condiciones económicas de una determinada población donde utilizan y desarrollan sus condiciones de vida. Se basan en aspectos cualitativos y cuantitativos del nivel de vida y calidad de vida. (servicio de salud y su utilizacion, instituciones educacionales y nivel educacional d ela población, tipo de vivienda, higiene ambiental etc.)

Nivel de vida se basa en un nivel de satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales, el desarrollo de las fuerzas productivas y el desarrollo de la ciencia y la técnica.

Calidad de vida se refiere a la interacción de dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida. La primera es convecional y objetivo definido por las posibilidades de manifestacion de desarrollo y la utilización del potencial intelectual, emocional y creador del hombre. El segundo es de una parte subjetiva que está enfocada a la satisfaccion de los individuos con la vida en dependencia del grado de realización de sus aspiraciones.

Estilo de vida es el modo de vida individual y forma de vivir de las personas. Esto hace referencia hacia la esfera conductual y motivacional de cada uno.

ESTILO DE VIDA Y SALUD
Luis Ramón Guerrero Montoya

El articulo de Luis Ramón Guerrero Montoya se relaciona muy bien con las lecturas anteriores. Las personas tienen una percepción de que la salud superficial, en el sentido de que solo se basan en que se refiere a alguna patología. Pero la salud va más allá para el individuo; se conforma del bienestar físico,  psíquico, social y espiritual y estas están definidos según nuestro contexto, creencias y cultura. Nuestros actos y nuestro comportamiento igual influye poder definir nuestro propio bienestar ya que nosotros ya tenemos noción de los cuidados y riesgos, y somos nosotros quienes elegimos cómo cuidarnos. El modo y el estilo de vida influyen mucho para que se determine o tenga un seguimiento ante la aparicion de la enfermedad, pero esto va más allá. Un ser humano también tiene cosas conflictivas que interponen en su bienestar como lo económico y críticas por la sociedad. Hasta existe la necesidad de curar esta parte fundamental primero, esta parte de la salud que no es medible y no es moedificable a corto plazo como una gripe o una fiebre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario