sábado, 6 de julio de 2013

Estilo de vida

GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD – ENFERMEDAD

En este artículo se retoma el origen del concepto de salud, mismo que se vio en las primeras lecciones del curso, por lo que enfocaré mi comentario al apartado de “Salud: modo y estilo de vida”.
El redimensionamiento del concepto de salud llevó al redimensionamiento de los determinantes de la salud, es decir dio pauta al surgimiento de los conceptos de modo y estilo de vida.
Quizá se pueden llegar a confundir los conceptos de modo y estilo de vida, y esto no sólo porque las palabras suenen parecidas, sino que los conceptos están relacionados y ambos son determinantes de la salud. El “modo de vida” se define como a la forma en que los grupos  sociales se organizan y se realizan de manera productiva en esas condiciones, como ejemplo puedo mencionar las instituciones educacionales, tipo de vivienda, condiciones y hacinamiento. A diferencia del estilo de vida que se refiere a modo de vida individual, relaciona la conducta y motivación del ser humano, es decir la forma personal del hombre al realizar las cosas.
Es también importante considerar la participación del sistema e instituciones de salud en el cuidado de ésta, así como en la optimización del bienestar de las familias, pues no es únicamente responsabilidad de los individuos, mediante actividades que permitan:
Los buenos hábitos higiénicos y nutricionales, la realización de ejercicios físicos, el buen uso del tiempo libre, la eliminación de hábitos nocivos, la educación sexual y la planificación familiar, la preparación de los individuos y familias para enfrentar nuevas situaciones o situaciones de crisis, al igual que  la capacidad de la comunidad para que identifique sus necesidades de salud


MODO Y ESTILO DE VIDA

EL modo de vida expresa en un lugar y momento histórico determinado la lengua, las creencias religiosas, las culturas, las tradiciones y la autoconciencias por lo que le da un carácter nacional.
Aspectos como el nivel económico, el nivel intelectual, el lugar donde viven y otros, hacen que el modo de vida tenga aspectos culturales cualitativos y cuantitativos como el nivel de vida y la calidad de vida. El nivel de vida se refiere al nivel de satisfacción de las necesidades materiales (incluyendo aquí el proceso de producción) y espirituales de los miembros de la sociedad.
En cuanto a la calidad de vida, esta relaciona dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana (objetivo) y la posibilidad de la satisfacción de la vida (subjetivo).


ESTILO DE VIDA Y SALUD: UN PROBLEMA SOCIOEDUCATIVO, ANTECEDENTES

Como ya es bien sabido, el estilo de vida es un factor que influye en la salud de las personas, en este artículo se hace una revisión a diferentes estudios realizados en diferentes poblaciones, con el objeto de demostrar su grado de importancia, los factores y consecuencias de este.
Se encuentran en el estilo de vida dos líneas conceptuales bien definidas, enfoques que implican diferentes formas de actuar. El primer enfoque está orientado a evitar hábitos no saludables; así, la total responsabilidad es del individuo. El segundo enfoque sostiene que la salud depende de la interrelación de lo socioeducativo y lo personal. Subraya que el modo en que se vive, depende de diversas influencias, tanto personales como socioeducativas.
Se demostró que la percepción de las personas sobre el bienestar físico, psíquico, social y espiritual depende en gran parte de valores y creencias y del contexto cultural.
Debo mencionar que hubo un estudio en especial que llamó mi atención,  porque fue realizado a profesionales de la salud, se encontró que sólo el 11,5% de los médicos y el 6,73% de las enfermeras presentan un estilo de vida saludable y que el principal problema está relacionado con la actividad física y el deporte incongruencia entre la teoría y la práctica. Esta situación puede estar induciendo en los profesionales una actitud que no favorece la promoción de hábitos saludables en sus pacientes y la práctica de una medicina más curativa que preventiva.

En conclusión se puede decir que pequeños cambios en el estilo de vida, pueden marcar una gran diferencia para la salud de la persona, incluso prolongar la longevidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario