viernes, 5 de julio de 2013

MODOS Y ESTILO DE VIDA

UNIDAD 6.- MODO Y ESTILO DE VIDA

Kevin Alejandro Tuz Navarrete

LECTURA 1.-GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

Las concepciones de la salud y la enfermedad han ido cambiando a lo largo del tiempo, y están determinadas por el grado alcanzado en el conocimiento científico y a las concepciones ideológicas de cada formación socioeconómica.
Desde la edad primitiva con la concepción mágico-religiosa que se tenía de estos conceptos, pasando así por la edad media y la concepción religiosa, hasta llegar a la edad de la ilustración donde las definiciones de estos dos conceptos se basaban en las distintas corrientes filosóficas que iban apareciendo con el pasar de los años. Hasta llegar a la concepción de la OMS en 1946 que hoy es la más aceptada la cual define salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad. Pero aún está concepción es debatida en todo el mundo ya que es imposible alcanzar un completo estado de bienestar que englobe las tres esferas.
La dialéctica nos acerca un paso más al concepto idóneo a mi parecer ya que nos hace pensar en la salud y la enfermedad como un proceso continuo y móvil que refleja el grado de adaptación del hombre como ser biosocial, a las condiciones biológicas y sociales del medio, pero enfatizando que esta adaptación es relativa.
Así mismo a finales de los 50´s el modo y el estilo de vida comienzan a tomar importancia como elementos que intervienen en la salud. Esto se origina debido a que las poblaciones con un estado socioeconómico alto eran afectados por diferentes enfermedades que los de un estado socioeconómico bajo, lo que llamo la atención de los científicos.
El modo de vida hace referencia a las condiciones en las que se desarrolla un grupo de individuos o bien una población y el estilo de vida es algo más individual es la forma en la que vive una persona relacionado estrechamente a la conducta y la motivación.
La familia es un importante factor que puede influir de forma favorable o desfavorable en el proceso, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

LECTURA 2.-MODO Y ESTILO DE VIDA

La lectura describe ampliamente tres definiciones: Modo de vida, nivel de vida y calidad de vida los cuales están relacionados entre sí y son comúnmente mal empleados
El modo de vida son las condiciones económicas y sociales en el que un grupo de individuos desarrollan sus condiciones de vida. El nivel de vida es el grado en el que las necesidades de la población son satisfechas. En la calidad de vida es la interrelación de dos aspectos uno es la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida.
Existen diferentes factores que influyen en el estado de salud el cual es una categoría de higiene social que expresa un momento histórico concreto el nivel alcanzado en la relación del hombre con la naturaleza y su salud. El trabajo de nosotros como futuros médicos no solo es el de prescribir medicamentos o recomendar tratamientos sino también orientar al paciente a un cambio en sus hábitos que pongan en peligro su bienestar. Algo tan como comer más alimentos saludables (frutas y verduras) o caminar treinta minutos al día pueden marcar la diferencia.

LECTURA 3.-ESTILO DE VIDA Y SALUD UN PROBLEMA SOCIOEDUCATIVO, ANTECEDENTES

Diversos estudios han logrado confirmar la importancia que tiene el estilo de vida sobre la salud.  Los estilos de vida dependen de diversas influencias personales como los conocimientos, las actitudes, habilidades, la autoestima, las emociones, la influencia genética y metabólica o influencias externas que hacen referencia al medio físico y social en el que se desenvuelve el individuo.
La lectura menciona numerosos estudios que se han hecho, donde identifican que el estilo de vida es un factor fundamental dentro del proceso salud – enfermedad, detallando los factores que influyen al estilo de vida destacando entre ellos el nivel educativo y el nivel socioeconómico en la que se encuentra la persona. Pero a mi parecer lo más importante es que todos estos artículos sugieren la necesidad de establecer políticas públicas que se ocupen de la salud, ya que si se promueven estilos de vida que conlleven un beneficio para la salud podrían reducir la morbilidad de muchas enfermedades que tienen como factor principal un estilo de vida sedentario, el cual se podría modificar de manera oportuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario