domingo, 2 de junio de 2013

Actividad 1// 2 de Junio



¿Cómo nace un paradigma?
El video hace referencia a una problemática que aún vivimos hoy en día, en el que la mayoría de las personas hacen las cosas sin preguntarse el ¿por qué? de lo que hacen, ellos simplemente las hacen porque así se les enseño, como en el video, los mono al final no sabían porque al intentar subir las escaleras se les golpeaba llegando al punto en el que los demás mono no sabían por que debían de golpear al que intentara subir, con el tiempo se convirtió en costumbre. A lo se convierte en un patrón de comportamiento por parte de los monos que se repite, esto es un paradigma social.
En el ámbito de la salud sucedía lo mismo, pero a partir del siglo XXI se ha tomado como parte de la enseñanza a inculcar a los jóvenes a innovar.



Salud y Enfermedad
Los conceptos de salud y enfermedad han ido cambiando con el paso de los años y se  han adaptado a las distintas situaciones en las que se encontraba la sociedad y percibida por los diferentes autores.
El primer concepto de salud y enfermedad se le atribuía a los elementos mágicos, en el que cualquier dolencia era producto de una fuerza sobrenatural, los brujos tenían gran influencia sobre las personas ya que ellos eran los encargados de curar las dolencias de los enfermos.
Pocos años después cuando surgieron las religiones los males se le atribuían a una fuerza demoniaca y, por lo tanto los sacerdotes eran los encargados de hablar con su contraparte angelical para que curaran estos males.
Poco después en el auge de la civilización Griega Hipócrates plantea una concepción de salud y enfermedad  con base en los elementos que proponía Empédocles, Esto era que la salud era el equilibrio entre los cuatro humores que eran: la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema o pituita, el desequilibrio de estos humores era considerado como enfermedad.

El concepto de salud se definía como la ausencia de la enfermedad, este concepto no era correcto ya que la define con una negación, poco después se el concepto el diccionario de la real academia española definió la salud como el estado en el que un ser orgánico ejerce sus funciones con normalidad, pero el concepto era demasiado amplio y poco preciso.
El modelo biomédico toma al ser humano como una máquina y la enfermedad como un daño en la máquina y al médico el mecánico que la repara en este concepto se deja de lado la esfera psicosocial, lo que deja de lado la subjetividad del ser humano. Y el origen de la enfermedad es unicausal.

La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Ésta definición es amplia y no identifica correctamente el estado de salud, ¿Cómo puede estar un individuo completamente libre de la enfermedad? La OMS explica está situación refiriéndose a que este concepto fue ideado como meta para todos los países y así puedan aumentar el nivel de calidad en los servicios, ya que esta meta es inalcanzable siempre estarán aumentando el nivel de calidad.
En la actualidad no se puede percibir la salud y la enfermedad por separado, ahora se toman como un proceso dinámico, la una no puede existir sin la otra. Pero como la historia de estos dos conceptos nos ha enseñado hasta ahora, todo puede cambiar  de  un momento a otro.

Thomas Kuhn y sus paradigmas.
Thomas Kuhn define a  los paradigmas como realizaciones universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Según Thomas Kuhn cuando surge un paradigma, alrededor de éste se consolida una auténtica comunidad de investigación, y puede considerarse que la disciplina ha alcanzado su madurez. Durante la madurez de la ciencia todos los científicos están de acuerdo en la resolución de un problema y  tienen la seguridad de que esa es la mejor solución.
Ésta definición fue ampliamente criticada por los científicos, ya que decían que ese concepto no se aplicaba para todas las ciencias, y menos a una tan dinámica como lo es la ciencia de la salud, estas críticas obligaron a Kuhn a modificar su definición de paradigma. Kuhn  realizo dos sentidos a su definición de paradigma:
El sentido amplio, en el que el paradigma abarca todos los compromisos compartidos por un grupo de científicos y el sentido especifico  en el que el paradigma abarca una clase de compromisos más acotados que conforma un subconjunto del paradigma en sentido amplio, “ Soluciones concretas para problemas concretos”.
Inconmensurabilidad, es una idea desarrollada por Kuhn  en la cual un paradigma al reemplazar al anterior supone un cambio de estructura,  lo que altera la percepción que el científico tiene de su ambiente y requiere un nuevo aprendizaje que le permita comprender la nueva. Ésta idea implica:
1.- Que las escuelas en competencia tienen dificultades para comprenderse mutuamente.
2.- que los paradigmas serían incompatibles, probablemente por incomparables.
Muchos científicos se resistirán a adoptar un nuevo paradigma a menos que:
·         El nuevo paradigma ofrezca la posibilidad única de resolver un problema extraordinario y universalmente reconocido como tal.
·         El nuevo paradigma permita asimismo resolver los enigmas que resolvía el paradigma anterior.


Para saber más acerca de los paradigmas de Thomas Kuhn Puedes entrar a éste link:

Los cambios de paradigma en ciencia: Las crisis y revoluciones de Thomas Kuhn
El paradigma presenta un conjunto de problemas definidos, junto con unos métodos que se consideran adecuados para conseguir los objetivos establecidos. Kuhn reconoce que los paradigmas siempre encontrarán dificultades a lo largo de su andadura.
Se considera que una anomalía es particularmente grave si se juzga que afecta a os propios fundamentos de un paradigma y no es posible resolverla. Los paradigmas encontrarán dificultades para poder resolver los problemas actuales, debido  a que la sociedad está en constante cambio y tendrá distintas necesidades a las de la generación pasada.
Una vez que un paradigma ha sido debilitado y socavado hasta el punto en que sus defensores pierden su confianza en él, llega el momento de la revolución científica. Es en este momento cuando surge un nuevo paradigma que rivaliza con el actual. Los científicos adoptarán el nuevo paradigma si éste puede resolver los nuevos problemas que se plantean de una manera concreta.

Para saber más acerca de este tema puedes revisar este link :

Mi Concepto de salud
Un concepto ideal de salud debería de tomar en cuenta el crecimiento humano así como sus distintas etapas a lo largo de su vida, ya que las necesidades en cada una de estas etapas son diferentes y por lo tanto tendríamos que definir lo que es la salud para cada etapa. Yo definiría la salud como un sentimiento de bienestar que es único para cada persona. Depende del estado social, emocional y físico de cada individuo y de la percepción de su realidad. Identifico mi concepto con la concepción de la salud dada por la OMS en 1946 ya que contempla los 3 componentes que para mí son muy importantes, pero no concuerdo con la idea de que es un estado de completo bienestar físico, mental y social, ya que este ideal es inalcanzable.

1 comentario:

  1. "MI CONCEPTO DE SALUD"
    El concepto que tengo de salud se refiere a la funcionalidad que desarrolla el individuo mediante la adaptacion e integracion de 2 aspectos inseparables, lo subjetivo y lo objetivo,

    La subjetividad del bienestar, actividades normales del individuo y malestar, dolor e incapacidad de función. La una alteración manifiesta o funcionalidad social, para quien? Para el individuo, la familia o la sociedad. Asi mismo la presencia de lesión no indica que haya enfermedad.

    Y aun con todo esto no podemos dejar de lado el componente biopsico social ya qe de esto depende la integracion y adaptacion.

    Definitavente no es un equilibrio, la salud comprende un constante movmiento compensando la falta y exceso de cada uno de sus componentes ya que en mi opinion lo unico equilibrio es el estado inherte, aquello que ha dejado de ser y tener su esencia y pierde su proposito.

    Mas informacion consultar en:
    http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Profesores/jramirez/PDF/laurell-saludymercancia.pdf

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