¿Cómo nace un paradigma?
El video hace referencia a una
problemática que aún vivimos hoy en día, en el que la mayoría de las personas
hacen las cosas sin preguntarse el ¿por qué? de lo que hacen, ellos simplemente
las hacen porque así se les enseño, como en el video, los mono al final no
sabían porque al intentar subir las escaleras se les golpeaba llegando al punto
en el que los demás mono no sabían por que debían de golpear al que intentara
subir, con el tiempo se convirtió en costumbre. A lo se convierte en un patrón
de comportamiento por parte de los monos que se repite, esto es un paradigma
social.
En el ámbito de la salud sucedía
lo mismo, pero a partir del siglo XXI se ha tomado como parte de la enseñanza a
inculcar a los jóvenes a innovar.
Salud y Enfermedad
Los conceptos de salud y
enfermedad han ido cambiando con el paso de los años y se han adaptado a las distintas situaciones en
las que se encontraba la sociedad y percibida por los diferentes autores.
El primer concepto de salud y
enfermedad se le atribuía a los elementos mágicos, en el que cualquier dolencia
era producto de una fuerza sobrenatural, los brujos tenían gran influencia
sobre las personas ya que ellos eran los encargados de curar las dolencias de
los enfermos.
Pocos años después cuando
surgieron las religiones los males se le atribuían a una fuerza demoniaca y,
por lo tanto los sacerdotes eran los encargados de hablar con su contraparte
angelical para que curaran estos males.
Poco después en el auge de la
civilización Griega Hipócrates plantea una concepción de salud y
enfermedad con base en los elementos que
proponía Empédocles, Esto era que la salud era el equilibrio entre los cuatro
humores que eran: la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema o
pituita, el desequilibrio de estos humores era considerado como enfermedad.
El concepto de salud se definía
como la ausencia de la enfermedad, este concepto no era correcto ya que la
define con una negación, poco después se el concepto el diccionario de la real
academia española definió la salud como el estado en el que un ser orgánico
ejerce sus funciones con normalidad, pero el concepto era demasiado amplio y
poco preciso.
El modelo biomédico toma al ser
humano como una máquina y la enfermedad como un daño en la máquina y al médico
el mecánico que la repara en este concepto se deja de lado la esfera
psicosocial, lo que deja de lado la subjetividad del ser humano. Y el origen de
la enfermedad es unicausal.
La OMS define la salud como un
estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la
ausencia de afecciones o enfermedades. Ésta definición es amplia y no
identifica correctamente el estado de salud, ¿Cómo puede estar un individuo
completamente libre de la enfermedad? La OMS explica está situación refiriéndose
a que este concepto fue ideado como meta para todos los países y así puedan
aumentar el nivel de calidad en los servicios, ya que esta meta es inalcanzable
siempre estarán aumentando el nivel de calidad.
En la actualidad no se puede
percibir la salud y la enfermedad por separado, ahora se toman como un proceso
dinámico, la una no puede existir sin la otra. Pero como la historia de estos
dos conceptos nos ha enseñado hasta ahora, todo puede cambiar de un
momento a otro.
Thomas Kuhn y sus paradigmas.
Thomas Kuhn define a los paradigmas como realizaciones
universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de
problemas y soluciones a una comunidad científica.
Según Thomas Kuhn cuando surge un
paradigma, alrededor de éste se consolida una auténtica comunidad de
investigación, y puede considerarse que la disciplina ha alcanzado su madurez.
Durante la madurez de la ciencia todos los científicos están de acuerdo en la
resolución de un problema y tienen la
seguridad de que esa es la mejor solución.
Ésta definición fue ampliamente
criticada por los científicos, ya que decían que ese concepto no se aplicaba
para todas las ciencias, y menos a una tan dinámica como lo es la ciencia de la
salud, estas críticas obligaron a Kuhn a modificar su definición de paradigma. Kuhn realizo dos sentidos a su definición de
paradigma:
El sentido amplio, en el que el
paradigma abarca todos los compromisos compartidos por un grupo de científicos
y el sentido especifico en el que el
paradigma abarca una clase de compromisos más acotados que conforma un
subconjunto del paradigma en sentido amplio, “ Soluciones concretas para
problemas concretos”.
Inconmensurabilidad, es una idea
desarrollada por Kuhn en la cual un
paradigma al reemplazar al anterior supone un cambio de estructura, lo que altera la percepción que el científico
tiene de su ambiente y requiere un nuevo aprendizaje que le permita comprender
la nueva. Ésta idea implica:
1.- Que las escuelas en
competencia tienen dificultades para comprenderse mutuamente.
2.- que los paradigmas serían
incompatibles, probablemente por incomparables.
Muchos científicos se resistirán
a adoptar un nuevo paradigma a menos que:
·
El nuevo paradigma ofrezca la posibilidad única
de resolver un problema extraordinario y universalmente reconocido como tal.
·
El nuevo paradigma permita asimismo resolver los
enigmas que resolvía el paradigma anterior.
Para saber más acerca de los
paradigmas de Thomas Kuhn Puedes entrar a éste link:
Los cambios de paradigma en ciencia: Las crisis y revoluciones de
Thomas Kuhn
El paradigma presenta un conjunto
de problemas definidos, junto con unos métodos que se consideran adecuados para
conseguir los objetivos establecidos. Kuhn reconoce que los paradigmas siempre
encontrarán dificultades a lo largo de su andadura.
Se considera que una anomalía es
particularmente grave si se juzga que afecta a os propios fundamentos de un
paradigma y no es posible resolverla. Los paradigmas encontrarán dificultades
para poder resolver los problemas actuales, debido a que la sociedad está en constante cambio y
tendrá distintas necesidades a las de la generación pasada.
Una vez que un paradigma ha sido
debilitado y socavado hasta el punto en que sus defensores pierden su confianza
en él, llega el momento de la revolución científica. Es en este momento cuando
surge un nuevo paradigma que rivaliza con el actual. Los científicos adoptarán el
nuevo paradigma si éste puede resolver los nuevos problemas que se plantean de
una manera concreta.
Para saber más acerca de este
tema puedes revisar este link :
Mi Concepto de salud
Un concepto ideal de salud debería
de tomar en cuenta el crecimiento humano así como sus distintas etapas a lo
largo de su vida, ya que las necesidades en cada una de estas etapas son diferentes
y por lo tanto tendríamos que definir lo que es la salud para cada etapa. Yo definiría
la salud como un sentimiento de bienestar que es único para cada persona. Depende
del estado social, emocional y físico de cada individuo y de la percepción de
su realidad. Identifico mi concepto con la concepción de la salud dada por la
OMS en 1946 ya que contempla los 3 componentes que para mí son muy importantes,
pero no concuerdo con la idea de que es un estado de completo bienestar físico,
mental y social, ya que este ideal es inalcanzable.
"MI CONCEPTO DE SALUD"
ResponderBorrarEl concepto que tengo de salud se refiere a la funcionalidad que desarrolla el individuo mediante la adaptacion e integracion de 2 aspectos inseparables, lo subjetivo y lo objetivo,
La subjetividad del bienestar, actividades normales del individuo y malestar, dolor e incapacidad de función. La una alteración manifiesta o funcionalidad social, para quien? Para el individuo, la familia o la sociedad. Asi mismo la presencia de lesión no indica que haya enfermedad.
Y aun con todo esto no podemos dejar de lado el componente biopsico social ya qe de esto depende la integracion y adaptacion.
Definitavente no es un equilibrio, la salud comprende un constante movmiento compensando la falta y exceso de cada uno de sus componentes ya que en mi opinion lo unico equilibrio es el estado inherte, aquello que ha dejado de ser y tener su esencia y pierde su proposito.
Mas informacion consultar en:
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Profesores/jramirez/PDF/laurell-saludymercancia.pdf