domingo, 9 de junio de 2013

Conceptualización de enfermedad

Por Cristal Mihreya Jiménez Rivero

Definición de salud enfermedad
 
Las definiciones de salud enfermedad se van formando de acuerdo al conocimiento que adquiere cada persona a través de lo que le van diciendo, lo que va investigando, leyendo y hasta las experiencias que va teniendo.
Existen varios autores que nos presentan definiciones de lo que es la salud:
·         La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.  Organización Mundial de la Salud (OMS).
·         Salud es una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social.  Alessandro Seppilli, 1971.
·         Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado. René Dubos.
·         La salud es una manera de vivir cada vez más autónoma, solidaria y gozosa. Propuesta en 1976 en el Xè Congrés de metges i biòlegs en llengua catalana.
·         La salud es pues, más que un estado, un proceso continuo de restablecimiento del equilibrio, proceso que cuando alguno de los factores implicados cambia y dicho cambio se mantiene en el tiempo, el ser humano adopta una respuesta fija, que en algún momento previo fue adecuada para restablecer el equilibrio; pero, al tornarse, inflexible lleva a un estado catastrófico que puede ser incompatible con la vida. Canguilheim, 1982.
 
 
Modelos teóricos salud enfermedad
Conforme a transcurrido el tiempo y de acuerdo a las diferentes culturas han surgido diferentes modelos de lo que es el proceso salud- enfermedad; esto más que nada son las causas por las que las personas han buscado darle una explicación al porque las personas enferman.
Modelo Mágico- Religioso
Propone la causalidad salud enfermedad como resultado de fuerzas, espíritus o castigo divino. Su desventaja es que impide el avance cognoscitivo del individuo, y lo encierra en normas o tabúes. Fue principalmente seguido por las sociedades primitivas, pero aun en la actualidad existen seguidores como los curanderos, brujos, espiritistas, etc.
Modelo sanitarista.
Propone como consecuencia el desequilibro, las condiciones ambientales insalubres que rodean al hombre, promoviendo el empleo de medidas de saneamiento contra los ínidices de mortalidad. Surgió en la revolución industrial, por Smith y Pettenkofer fueron sus principales exponentes.
Modelo Social.
El elemento central es que la salud enfermedad se geeral por las condiciones de trabajo y de vida del individuo, la principal desventaja es que se puede reducir la complejidad del proceso a las reacciones sociales. Sus principales expositores fueron Peter Frank, Virchow y Ramazzini en el siglo XIX.
Modelo Unicausal.
Propone que el desequilibrio salud enfermedad ocurre debido por un agente biológico causa y de la respuesta del individuo. Este modelo permitió la investigación del agente causal en cada enfermedad, pero no responde porqué el mismo agente no produce siempre la misma enfermedad. Surgió en la segunda mitad del siglo XIX y sus representates fueron Pasteur y Koch.
Modelo Multicausal.
Propone varios fatores que actúan simultaneamente o no, en el estado de salus del individuo. Su principa desventaja es que no describe la importancia de cada factor dándole mayor énfasis al ámbito biológico e individual que a lo socia. Principales expositores fueron Leavell y Clark en la segunda mitad del siglo XX.
Modelo Epidemiológico.
Incluye el modelo multicausal para el estudio de la salud enfermedad e introduce la red de causalidad, donde el elemento principal es iidentificar los factores de riesgo. Surgió en la segunda mitad del siglo XX, sus representantes fueron MacMahon y Pugh.
Modelo Ecológico.
Expuesto por Susser, propone el modelo de interacción agente huésped ambiente en un contexto tridimencional. Se propone las mismas variables del modelo multicausa pero con la diferencia que este modelo si asigna un valor específico a cada factor involucrado.
Modelo Histórico Social
Esta prpuesta describe cinco variables fundamentales para el análisis de estudio: la dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza de trabajo y la produccion del individuo, Su aporte es que incorpora la dimensión histórica social al análisis epidemiológico. Sus expositores fueron Berlinguer, Laurell y Breilh.
Modelo Geográfico.
Privilegia el ambiente geográfico como factor determinante del proceso salud enfermedad, sus principales representantes fueron Jaques May y Voronov.
Modelo Económico.
Las varibles principales que propician el desequilibrio salud enfermedad son: el ingreso económico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riegos ocupacionales. Esta propuesta es paralela al surgimiento de la economía de la salud y sus principales representantes son Anne Mills Gilson y Muskin.
Modelo Interdisciplinario.
El estado de salud enfermedad, resulta de la interacción de factores que se abordan de manera interdiciplinaria. Existen determinantes a nivel sistémico, a nivel socioeconómico, sociocultural, institucional familia, así como al nivel de salud del propio individuo. Este modelo surgió a principios de los 90s y sus representantes son Julio Frenk y Col.
Cada modelo propone una hipótesis y determinantes variables para explicar el proceso salud enfermedad. Tiene como desventaja que no es claro definir si las hipótesis son verificables o falsas, porque cada autor las describa pensando en el hecho mismo de que son verificables y no toma en cuenta el hecho de ser refutables.
 
Estudios antropológicos representaciones de enfermedad
Como ya se venía mencionando hay diversos factores que afectan al proceso salud enfermedad. La antropología y la psicología de la salud son dos campos en donde se ha estudiado y obtuvido resultados de una variedad de conductas con la enfermedad las cuales consiste en la mejor interpretacion de los síntomas y e autodiagnóstico, la búsqueda de ayuda y la interacción con víctimas de enfermedad.
La antropología médica estudia cómo las personas en diferentes culturas y grupos sociales explican las causas de la salud y le enfermedad, los tipos de tratamientos en los cuales creen y a quién acuden cuando se enferman. Mientras que la psicología de la salud estudia las creencias acerca de las enfermedades y forman teorías implícitas acerca de las mismas, más o menos organizadas y coherentes. Estas creencias parecen girar en torno a componentes de lo que conformaría el esquema de la enfermedad:  identidad, nombre y síntomas, consecuencias físicas, sociales, afectivas, económicas, evolución duración y curso, y causas.
 
Para saber más 1
Para saber más 2
Para saber más 3
Para saber más 4
Para saber más 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario