domingo, 9 de junio de 2013

Actividades Unidad 2: Conceptualización de enfermedad

UNIDAD 2: Conceptualización de enfermedad.

Uc Pérez Manuel Alejandro (11-13392)

Lectura 1: Salud y enfermedad. Dr. Gabriel Battistella (Comentario)
En su publicación el Dr. Battistella nos habla de una manera muy extensa y general acerca de los cambios que ha habido a lo largo de los años en las definiciones de los conceptos salud y enfermedad. Y se enfoca algunos modelos como el biopsicosocial y el biomédico.
       Cabe mencionar que el concepto de salud-enfermedad es cambiante y no es ahistórico. Ha sido explicado a lo largo de la humanidad y durante diversas épocas bajo diversos paradigmas y modelos que van desde el mágico-religioso hasta el multicausal. 
        En lo personal, concuerdo con Battistella cuando dice que la salud y la enfermedad no son puntos extremos de una recta. Más bien diría que los seres humanos a lo largo de la vida nos encontramos en diferentes estados de salud y enfermedad pero no puramente enfermos o puramente sanos. Me explico, una persona puede estar sana fisicamente pero en la sociedad de hoy en día es casi imposible que un individuo viva sin algún (por insignificante que sea) grado de estrés. Por lo que podríamos decir que no están completamente saño, pero tampoco completamente enfermo, sino más bien, en una combinación de ambos. 
        Battistella parece no estar de acuerdo con el concepto de salud que propone la OMS y en ese sentido  también coincido con el debido a que en una sociedad con la de hoy es imposible alcanzar un estado "completo" de bienestar físico, mental y social. Quizas una persona este bien fisicamente pero puede que el estrés de la familia, trabajo etc, lo atormente. Por lo que desde mi punto de vista ningún ser humano sería sano de acuerdo con la definición de la OMS.
     La lectura toca algunos conceptos importantes tales como unicausalidad y multicausalidad. Personalmente simpatizo  más con el modelo multicausal porque es más completo a la hora de explicar la etiología de una enfermedad que el modelo unicausal. Este último dice que las enfermedades tienen una sola causa: un microorgnismo; y no es que sea erróneo, pero está  basado en las enfermedades infecciosas y ¿Cómo podría explicar patologías de otra índole como las cardiovasculares? Es aquí donde el modelo multicausal señala diferentes posibles factores de riesgo como HTA, hipercolesterolemia, obesidad, etc. Con esto quiero decir que las salud y enfermedad no pueden explicarse de una manera unicausal, sino que una acertada definición del proceso salud-enfermedad debe tener en cuenta determinantes de la salud y factores químicos, físicos, ambientales, psicológicos y socioculturales.

Para saber más vete leyendo: 
1.- http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2012_4.pdf                            





Lectura 2: Análisis y Reflexión sobre los Modelos Teóricos del Procesos Salud-Enfermedad. Armando Arredondo (Comentario)
Existe una gran diversidad de paradigmas y modelos teóricos que han surgido en diferentes épocas y culturas y  que intentan explicar los determinantes y condicionantes del proceso salud enfermedad. En mi opinión todos los modelos teóricos tienen cierto grado de validez así como también limitaciones. Todo depende de bajo que perspectiva o disciplina de estudio los abordes. Sin embargo, también creo que algunos explican de una manera más exacta y holística el proceso salud-enfermedad. Y no es que otros sean erróneos, si  no que el paradigma sobre el cual están basados no alcanza a explicar la totalidad y complejidad del proceso. Algunos modelos inclusive resultan impensables en la época actual para la mayoría de la sociedad y  pocas personas siguen siendo fieles a ellos, sin embargo cuando surgieron en épocas anteriores fueron totalmente aceptados por la mayoría o por toda de la sociedad. Esto demuestra como los paradigmas van cambiando con el tiempo. Lo cierto es que no podemos decir que un modelo es irrefutablemente verdadero y los demás, por ende, falsos. Si no que todo depende desde que ángulo veas el proceso salud-enfermedad. Es obvio que si te sitúas en una perspectiva biológica el modelo mágico religioso te resulte irracional, cuando desde una perspectiva religiosa e incluso antropológica pueda ser válido.
         El modelo mágico-religioso es con el que menos concuerdo debido a que no comparto la idea en la cual las enfermedades son causadas de espíritus o consecuencias de castigos divinos. Por otro lado la  sociedad y cultura en las que vivo de alguna manera me han inculcado inevitablemente y sin darme cuenta de ello ciertas creencias y prácticas como el mal de ojo  y el pedir a Dios buena salud. Concuerdo más con el modelo sanitarista debido a que tengo conocimientos acerca de lo que los microorganismos y los agentes químicos ambientales pueden provocar en el organismo. Este modelo está relacionado con el ecológico y en cierto grado con el unicausal. Este último permite explicar enfermedades infecciosas pero no otras como las crónico- degenerativas lo cual demuestra su limitancia. El modelo multicausal es menos limitado y toma en cuenta que 3 factores, agente, huésped, ambiente, son los condicionantes del proceso salud enfermedad. Sin embargo todos los modelos mencionados anteriormente no son lo suficientemente completos debido a que dejan de lado el aspecto social. Este último aspecto es considerado por otros modelos y resulta importante en el sentido de que podemos darnos cuenta que debido a las condiciones en las que viven los diferentes grupos sociales pueden o no estar expuestos a  determinados factores de riesgo. En este sentido el modelo económico también permite tomar como un determinante de la salud  el nivel de estudios y el ingreso económico. Estos modelos sociales también toman en cuenta determinantes importantes como el desgaste laboral y las condiciones de trabajo per siguen siendo limitados al no tomar en cuenta el medio ambiente biológico bajo el cual habita el individuo. El modelo interdisciplinario es desde mi punto de vista el más completo.

Para saber más vete leyendo:



Lectura 3: Representaciones sociales de la enfermedad. Estudios psicosociales y antropológicos. (Comentario)
No cabe duda  que las representaciones de la enfermedad, es decir, los conocimientos y creencias que tiene la sociedad en cuanto a etiología, síntomas, cura, grupos de riesgo, consecuencias, etc. de las enfermedades, es muy importante. No sólo porque permite que la sociedad se formule un concepto propio del proceso salud-enfermedad, sino que también es gracias a dichas representaciones que la gente puede desarrollar una cultura de prevención y generar cambios es su conducta. Por supuesto debido a que estas representaciones son determinadas por la cultura de cada sociedad, es inevitable que sean diferentes entre estas últimas, así como también entre los individuos.
         La interrogante del origen de las enfermedades surge cuando las personas se encuentran en situaciones de enfermedad o cuando están bajo la amenaza de resultar enfermos. Debido aal gran océano de multiculturalalidad existente se han atribuido a lo largo de la humanidad diversas causas a las enfermedades. Si bien algunas son en base a la razón y el conocimiento, otras están basadas  en conceptos más irracionales  y se enfocan en creencias mágico-religiosas. La antropología, ciencia que estudia al ser humano en forma integral y como parte de una sociedad, asume que ningúna forma de pensamiento en cuanto a causalidad es superior a la otra, simplemente son diferentes.
       El menú de causas es enorme y como ya había mencionado anteriormente, varia en cuanto a sociedades y también es diferente de una época a otra debido a paradigmas que sustituyen a otros. La sociedad asume que las enfermedades pueden tener causas: emocionales y psicológicas, naturales, sobrenaturales, internas, externas, sociales, geográficas, políticas, que uno puede y no controlar,  y también se encuentra el paradigma de la multicausalidad. Las representaciones de la enfermedad se ven influidas por el contexto sociocultural y, por ende, los conceptos de salud y enfermedad  y las causas de éstas últimas también.

Para saber más vete leyendo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario