sábado, 15 de junio de 2013



 UNIDAD 3.- MODOS DE ENFERMAR
 Actividad 2.- Modo de enfermar y concepto de enfermedad
 Kevin Alejandro Tuz Navarrete 11-13391

La antropología medica ha tratado de definir los conceptos de  salud, enfermedad, sujeto y terapeuta desde que comenzó a existir, tratando de poder entenderlos y así poder hacer de ésta una práctica perfecta, pero la perfección no existe más que en el universo metafísico, así que es aquí donde la antropología medica tiene sus primeros conceptos.
El ser humano desde sus inicios ha buscado distinguirse de los demás seres vivos, pero no se había logrado marcar una línea clara que diferenciara al ser humano hasta que surgieron las ciencias naturales hallando una característica que nos diferencia.  Los animales apenas muestran esbozos de cuidados hacia sus prójimos lesionados ni de actividades terapéuticas
Al inicio la terapéutica se consideraba una actividad ritual y metafísica. El enfermo era poseído por un proceso mórbido, el cual debía de ser exorcizado. Con el nacimiento de las ciencias del cuerpo redefinió el concepto de lo que era el ser humano  entendiéndose como un fino mecanismo funcional cuya misión era mantener su equilibrio interno u homeostasis, por lo tanto se definía enfermedad como el desequilibrio de las funciones orgánicas. En la actualidad la enfermedad no puede ser percibida sin estar ligada a la salud y ésta no puede estar sin los servidores de la salud.

Así como estás concepciones de enfermedad y salud existen otra gran cantidad de definiciones distintas basadas en el contexto social e inclusive dependientes de cada personas para poder saber más acerca de estas puedes revisar estos enlaces :

No hay comentarios.:

Publicar un comentario