domingo, 30 de junio de 2013

PRACTICAS MEDICAS POPULARES

Patrones de autoatención y automedicación entre la población estudiantil universitaria de la ciudad de Puebla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la autoatención como "lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades". En el estudio que se realizo muestran el consumo real d los medicamentos, ya que existen 2 puntos claves en l consumismo de los mismos.
Por ejemplo el primero es cuando la persona compra el medicamento o el farmaco cuando ya tiene una patologia o cuando manifiesta sintomas.
Y el otro momento es cuando sin presentar sintomatologia alguna o padecimiento compra los medicamentos.
Uno de los objetivos fue conocer cuales eran los farmacos mas consumidos.
El 96% de los encuestados (1781) aceptó haber consumido alguna vez medicamentos sin recomendación médica, mientras tan solo el 4% (78) dijo nunca haber consumido un medicamento sin recomendación médica.


De los 646 antibióticos sistémicos utilizados, el 60% (385) correspondió a Bactrim (trimetoprim-sulfametoxazol).Cabe destacar que los medicamentos consumidos fueron recomendados por familiares.

En este estudio se demuestra que la automedicacion y la autoatencion son conductas recurrentes de la poblacion universitaria, asi como es evidente que los procesos cognocitivos para la adquisision son un comportamiento que se practica desde temprana edad y aunado la poblacion es mas facil adquirir medicamentos de libre atencion.
La asociación del alto consumo de medicamentos para el tratamiento de síntomas inespecíficos con la falta de conocimiento sobre los efectos adversos, así como el uso de medicamentos controlados, nos llevan a una conclusión evidente: la automedicación entre la comunidad universitaria poblana es irresponsable.    
El consumidor final no es, sin embargo, el único culpable de esta situación. Las farmacias, el sistema de salud, los medios de comunicación y el entorno social juegan un papel muy importante que no debemos olvidar. 



APARATO MEDICO-SANITARIO Y LAS ACTIVIDADES DE AUTOATENCIÓN 

El auto atención constituye una estructura generada en los microgrupos para dar solución inmediata a las principales necesidades y demandas de la vida cotidiana. Las prácticas de auto cuidado han sido modificadas por un proceso de profesionalización que ha absorbido y /o ha intervenido indirectamente sobre las actividades de autoatención, es una estructura irradicable.

Referida un particular al proceso constituye el primer nivel de Atención real de todo sistema de salud. Esto ha sido cada vez más reconocido pero el AMS, sobre todo con el paso a primeras causas de morbimortalidad de las enfermedades crónico-degenerativas. Este reconocimiento se ha gestado desde dos perspectivas no necesariamente complementarias; una que refiere a la posibilidad de reducir costos y de utilizar el autocuidado como recurso barato. Y el desarrollo sostenido de los mismos.

Las comunidades rurales, en particular el campesino indígena mantenían estructuras sociales de ayuda y reciprocidad en términos de sociedad global o por lo menos referida a determinadas instancias económicas, religiosas o de enfermedad. La descripción etnográfica las había documentado, aunque interpretándolas de muy diferentes maneras. Las mismas fueron recuperadas, a partir de los 60, como posibles vías alternativas al desarrollo capitalista, sobre todo en términos de modos de vida, y desde los 70 como recursos étnicos para el trabajo en salud.
La autoatención supone un proceso de síntesis permanente operado al interior del microgrupo; las sucesivas experiencias van siendo incluidas a través de una selección en la que intervienen desde factores económicos hasta factores culturales. Pero lo nuclear es este proceso de síntesis gestado necesariamente para poder operar, sobre todo, respecto de los padecimientos más frecuentes y recurrentes. Este proceso de síntesis es continuo y supone la potencialidad de inclusión de nuevas técnicas, productos y creencias que se integran al saber existente, entendido como matriz para la acción. La autoatención debe tener una eficacia aunque sea limitada, y ello favorece su continuo proceso de transformación.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario