sábado, 15 de junio de 2013


ACTIVIDAD 3. MODOS DE ENFERMAR Y CONCEPTOS DE ENFERMEDAD

Desde que el ser humano reflexiona sobre sí mismo, ha buscado el atributo que pudiese distinguirlo de otros seres vivos, lo hizo Kepler, Darwin, Aristóteles y muchos otros personajes a lo largo de la historia.
La antropología se preocupa por indicar lo relevante y constitutivo del quehacer terapéutico frente a lo que diversas culturas denominan y reconocen como enfermedad. Los seres humanos tienen un cuerpo vivo, enferman como seres vivos, como organismo y como sujeto.

La antropología médica hace a su vez una semiología fina de las vivencias acompañantes del enfermar, pues son ellas las que otorgan espesor a la dimensión existencial de la enfermedad, debiendo ser abordadas por el terapeuta.

El vuelvo existencial producido por la enfermedad concurre con la tentación de darle un sentido, de allí que se busque un sentido a padecimientos crónicos o discapacidades, a fracasos e impotencias de la medicina más que a enfermedades agudas. La enfermedad ha recibido una diversidad de sentidos desde las culturas, desde los pacientes y desde diversidad de sentidos  dede las culturas, desde los pacientes y desde los terapeutas ante todo cuando éstos han sido impotentes para detener, paliar o erradicar el proceso mórbido.
La enfermedad se inicia desde el afectado que vive un dolor, un malestar o una deformación que por su intensidad y persistencia desconcierta al doliente y lo hace recurrir al aagente externo en busca de ayuda, el espíritu médico-científico se siente tentado a pensar en desórdenes y desperfectos, empecinándose en repararlos sin preocuparse de conceptualizaciones ni tomar en cuenta que desperfectos y reparación son vividos por una persona.

La historia ilustra cómo las significaciones de enfermedad y los cultos de sanación han variado, enfatizando que la visión cinetífico-natural actualmente vigente es una modalidad simbólica más, que en parte alberga ideas de otras; contiene distorsiones, errores y desconocimientos.

Si quieres saber más... click aquí, aquí o aquí :)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario