domingo, 9 de junio de 2013

ACTIVIDAD 2 Conceptualización de la enfermedad

Cuando hablabamos del concepto de salud no dimos cuenta de que es un concepto que ha ido evolucionando a la par del desarrollo de la humanidad, lo mismo sucede con la enfermedad.
Las percepciones de salud y enfermedad son construidas socialmente y reguladas por el contesto cultural, es por esto que al diseñar programas en el área de la salud hay que considerar la pluralidad de estas para garantizar su accesibilidad y aceptación sociocultural, la antropología es una de las ciencias que contribuye al estudio y promoción de la salud.
El hombre siempre ha buscado encontrarle sentido a lo que esta pasando, tratando de dar una explicación a los fenómenos que ocurren a su alredeor,esa tendencia a hacer análisis causales es iniciada por la necesidad de las personas de predecir el futuro y controlar los eventos; es por esto que la enfermedad tiene diferentes percepciones que varían de acuerdo a la época histórica, ubicación geográfica, cultura y costumbres. Las creencias acerca de las enfermedades giran en torno a componentes como son, identidad, consecuencias, evolución y causas. Otra forma de clasificar las enfermedades es en torno a sus causas, pueden ser internas o externas, causas ubicadas en el mundo natural o sobrenatural, causas atribuidas al mundo social. Estas clasificaciones fueron derivadas de estudios antropológicos realizados por diferentes autores en distintos lugares del mundo, los cuales se describen en el artículo.
Armando Arredondo en su artículo de revisión concluye con algunos modelos de otros autores que han explicado las causas de la enfermedad, como el mágico religioso que atribuye la enfermedad a causas sobrenaturales o castigos divinos, el modelo sanitarista, el ecolgógico, histórico social, unicausal y multicausal proponen teorías con más sentido común, pero muestran también desventajas, pues no le dan el peso suficiente a algunas causas o se enfocan en una sola.

Algunos links para saber más de estos temas....
http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/437.pdf
http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2012_4.pdf
http://www.concienciadeser.es/enfermedad_causas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario