LA SALUD-ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL
A finales de los sesentas se presentó una polémica respecto
al carácter de la enfermedad, se discutía si ésta es esencialmente biológica o
social. Esta polémica tuvo su origen en la creciente crisis política, económica
y social que se presentaba en esa época.
La concepción biológista de la enfermedad ha sido innegable
hasta entonces y fue capaz de impulsar la generación del conocimiento médico
durante una etapa muy larga. El primer objetivo de las personas que apoyaban la
idea de la enfermedad como un proceso social era demostrar que efectivamente
tiene un carácter histórico social. Y la mejor forma de comprobar esto es
enfocarse en el proceso que se da en la colectividad humana y no en la
apariencia de los individuos, es decir, la naturaleza social de la enfermedad
no se verifica en el caso clínico sino en el modo característico de la enfermar
y morir de los grupos humanos. En el caso de las clases sociales se hizo
evidente que en cada estrato de ésta tenían un estado de salud diferente y las
enfermedades que las aquejaban eran distintas. La concepción histórica de una
enfermedad especifica como la tuberculosis había cambiado a lo largo de la
historia.
Resulta insostenible explicar la enfermedad como el efecto
de la actuación de un agente como se pretende hace con el modelo monocausal
biológico. Por el contrario el modelo multicausal, en el cual se engloban
varias disciplinas para explicar el proceso de enfermedad profundiza más acerca
el hecho de que la enfermedad tiene un origen multifactorial que es en la paradigma
en la que nos encontramos en la actualidad.
El MATERIALISMO DIALÉCTICO Y EL
MATERIALISMO HISTÓRICO
El materialismo dialéctico es la
concepción del mundo del partido marxista-lennista. Se denomina materialismo
dialectico ya que su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método
de estudiar estos fenómenos y de concebirlos es dialectico, y su interpretación
de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, es
materialista.
El materialismo histórico es la
extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida
social, la aplicación de los principios de materialismo dialéctico a los
fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.
El método dialectico materialista
de Marx se caracteriza por:
•
A) La dialéctica no considera la naturaleza como
un conglomerado casual de objetos y fenómenos, desligados y aislados unos de
otros y sin ninguna relación de dependencia entre sí, sino como un todo
articulado único, en el que los objetos y fenómenos se hallan orgánicamente
vinculados unos a otros.
•
B) La dialéctica no considera la naturaleza algo
quieto e inmóvil, sino como algo sujeto a perenne movimiento y a cambio
constantes, como algo que se renueva y se desarrolla incesantemente y donde hay
siempre algo que nace y se desarrolla y luego muere.
•
c) La dialéctica no examina el proceso de
desarrollo como un simple proceso de crecimiento, en que los cambios
cuantitativos no se traducen en cambios cualitativos, si no como un proceso en
que se pasa de los cambio cuantitativos y ocultos a los cambios manifiestos, a
los cambios radicales, a los cambios cualitativos, estos se producen no de modo
gradual, sino rápido y súbitamente.
•
D) la dialéctica parte del criterio de que los
objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre implícitas
contradicciones internas pues todos ellos tienen su lado positivo y su lado
negativo, su pasado y su futuro.
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO
SALUD-ENFERMEDAD
Niveles de análisis
El proceso salud- enfermedad se
encuentra vinculado a la forma en que los seres humanos producen y se
reproducen. De acuerdo a esto las causas e implicaciones del proceso salud-enfermedad
deben buscarse en última instancia en la estructura y organización de la
sociedad.
Los tres niveles se encuentran
vinculados entre sí, pero cada uno de ellos es válido en cierto momento y
responden a necesidades y circunstancias individuales y sociales diferentes.
Primer nivel.- es aquel
en el que la enfermedad se presenta en un organismo determinado y para resolver
el problema de salud que lo afecta se requiere el concurso de la medicina y
ciencias afines.
Este nivel de análisis e interpretación
de la enfermedad y la consecuente práctica médica es el de la medicina curativa
que pretende la reincorporación de las personas a las actividades que
desempeñaban normalmente antes de enfermarse o accidentarse.
Segundo nivel.- En este
nivel el individuo ya no se concibe en forma aislada sino como parte de una
comunidad que tiene ciertas características socioeconómicas y culturales y está
expuesto a determinados riesgos de enfermedad.
Este enfoque representa un avance
cuantitativo respecto del anterior en la concepción de la salud y la enfermedad
y en las prácticas para prevenir los daños a la salud y restablecerla.
Tercer nivel.- busca
conocer las causas fundamentales de la enfermedad, la esperanza de vida y la
muerte, y del acceso real a los servicios médicos en los seres humanos, no
vistos en forma abstracta sino como seres históricos que pertenecen a grupos
sociales que trabajan y viven de determinada manera, resultado de la forma en
que se estructura y organiza la sociedad para producir y reproducirse.
Es necesario tener presente las
premisas fundamentales del materialismo dialéctico e histórico a fin de
orientar el estudio de los fenómenos concretos así como la selección, diseño y
aplicación de los distintos métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
1) Todos
los fenómenos de la realidad social se encuentran en relación y dependencias
mutuas.
2) La
realidad se encuentra en permanente movimiento, cambio, transformación.
3) Los
cambios, las transformaciones que aparecen en la realidad, son cambios
objetivos cuya fuente es la contradicción interna que se presentan en los
procesos; no son el resultado de fuerzas suprasensibles o de disposiciones
subjetivas.
4) Los
elementos y procesos de la estructura social tienen diferente jerarquía o
influencia en el surgimiento, desarrollo y transformación de los procesos
sociales, por lo que no puede iniciarse el estudio de un proceso a partir de
cualquier elemento.
5) La
realidad se presenta a diferentes niveles; nuestra experiencia sensible capta
solamente los aspectos externos de los objetos y procesos del mundo natural y
social.
6) La
práctica social, concreta, es la base del conocimiento y el criterio de verdad
de nuestras representaciones teóricas, así como la única forma de transformar
el mundo.
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