domingo, 23 de junio de 2013

LA SALUD-ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL
A finales de los sesentas se presentó una polémica respecto al carácter de la enfermedad, se discutía si ésta es esencialmente biológica o social. Esta polémica tuvo su origen en la creciente crisis política, económica y social que se presentaba en esa época.
La concepción biológista de la enfermedad ha sido innegable hasta entonces y fue capaz de impulsar la generación del conocimiento médico durante una etapa muy larga. El primer objetivo de las personas que apoyaban la idea de la enfermedad como un proceso social era demostrar que efectivamente tiene un carácter histórico social. Y la mejor forma de comprobar esto es enfocarse en el proceso que se da en la colectividad humana y no en la apariencia de los individuos, es decir, la naturaleza social de la enfermedad no se verifica en el caso clínico sino en el modo característico de la enfermar y morir de los grupos humanos. En el caso de las clases sociales se hizo evidente que en cada estrato de ésta tenían un estado de salud diferente y las enfermedades que las aquejaban eran distintas. La concepción histórica de una enfermedad especifica como la tuberculosis había cambiado a lo largo de la historia.
Resulta insostenible explicar la enfermedad como el efecto de la actuación de un agente como se pretende hace con el modelo monocausal biológico. Por el contrario el modelo multicausal, en el cual se engloban varias disciplinas para explicar el proceso de enfermedad profundiza más acerca el hecho de que la enfermedad tiene un origen multifactorial que es en la paradigma en la que nos encontramos en la actualidad.



El MATERIALISMO DIALÉCTICO Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO
El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del partido marxista-lennista. Se denomina materialismo dialectico ya que su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos es dialectico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, es materialista.
El materialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios de materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.
El método dialectico materialista de Marx se caracteriza por:
       A) La dialéctica no considera la naturaleza como un conglomerado casual de objetos y fenómenos, desligados y aislados unos de otros y sin ninguna relación de dependencia entre sí, sino como un todo articulado único, en el que los objetos y fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros.
       B) La dialéctica no considera la naturaleza algo quieto e inmóvil, sino como algo sujeto a perenne movimiento y a cambio constantes, como algo que se renueva y se desarrolla incesantemente y donde hay siempre algo que nace y se desarrolla y luego muere.
       c) La dialéctica no examina el proceso de desarrollo como un simple proceso de crecimiento, en que los cambios cuantitativos no se traducen en cambios cualitativos, si no como un proceso en que se pasa de los cambio cuantitativos y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos, estos se producen no de modo gradual, sino rápido y súbitamente.
       D) la dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre implícitas contradicciones internas pues todos ellos tienen su lado positivo y su lado negativo, su pasado y su futuro.


CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
Niveles de análisis
El proceso salud- enfermedad se encuentra vinculado a la forma en que los seres humanos producen y se reproducen. De acuerdo a esto las causas e implicaciones del proceso salud-enfermedad deben buscarse en última instancia en la estructura y organización de la sociedad.
Los tres niveles se encuentran vinculados entre sí, pero cada uno de ellos es válido en cierto momento y responden a necesidades y circunstancias individuales y sociales diferentes.
Primer nivel.- es aquel en el que la enfermedad se presenta en un organismo determinado y para resolver el problema de salud que lo afecta se requiere el concurso de la medicina y ciencias afines.
Este nivel de análisis e interpretación de la enfermedad y la consecuente práctica médica es el de la medicina curativa que pretende la reincorporación de las personas a las actividades que desempeñaban normalmente antes de enfermarse o accidentarse.
Segundo nivel.- En este nivel el individuo ya no se concibe en forma aislada sino como parte de una comunidad que tiene ciertas características socioeconómicas y culturales y está expuesto a determinados riesgos de enfermedad.
Este enfoque representa un avance cuantitativo respecto del anterior en la concepción de la salud y la enfermedad y en las prácticas para prevenir los daños a la salud y restablecerla.
Tercer nivel.- busca conocer las causas fundamentales de la enfermedad, la esperanza de vida y la muerte, y del acceso real a los servicios médicos en los seres humanos, no vistos en forma abstracta sino como seres históricos que pertenecen a grupos sociales que trabajan y viven de determinada manera, resultado de la forma en que se estructura y organiza la sociedad para producir y reproducirse.
Es necesario tener presente las premisas fundamentales del materialismo dialéctico e histórico a fin de orientar el estudio de los fenómenos concretos así como la selección, diseño y aplicación de los distintos métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
1)    Todos los fenómenos de la realidad social se encuentran en relación y dependencias mutuas.
2)   La realidad se encuentra en permanente movimiento, cambio, transformación.
3) Los cambios, las transformaciones que aparecen en la realidad, son cambios objetivos cuya fuente es la contradicción interna que se presentan en los procesos; no son el resultado de fuerzas suprasensibles o de disposiciones subjetivas.
4) Los elementos y procesos de la estructura social tienen diferente jerarquía o influencia en el surgimiento, desarrollo y transformación de los procesos sociales, por lo que no puede iniciarse el estudio de un proceso a partir de cualquier elemento.
5) La realidad se presenta a diferentes niveles; nuestra experiencia sensible capta solamente los aspectos externos de los objetos y procesos del mundo natural y social.
6)  La práctica social, concreta, es la base del conocimiento y el criterio de verdad de nuestras representaciones teóricas, así como la única forma de transformar el mundo.

Si quieres saber más acerca de esto puedes consultar la siguiente bibliografia visitar:
1 Enlace
2 Enlace 

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