sábado, 1 de junio de 2013

Evolución histórica del concepto de salud

Por Cristal Mihreya Jiménez Rivero

Video como nace un paradigma
Un paradigma es un modelo de conducta y/o comportamiento, que las personas que forman parte de una sociedad o grupo siguen sin ni siquiera saber o tener una razón del porque se llevan a cabo así, pues para ellos ya está establecido, que como les enseñaron se tiene que hacer y no se toman tampoco la molestia o tal vez no se hagan la pregunta del ¿por qué? pues piensan que es la única forma correcta de que se haga; y al hecho de que nadie pregunte la razón hace que el paradigma (acción o creencia) nunca se rompa haciendo este mas grande o que dure por más tiempo.
En el video vimos un claro ejemplo de un paradigma y como observamos es una conducta un tanto difícil de cambiar a pesar de que la sociedad ya esté integrada por otras personas, que no eran las que estaban en un principio cuando surge el paradigma.
Es importante romper con esos paradigmas y probar o intentar nuevos métodos para lograr un objetivo que produzca en la sociedad el cambio verdadero y duradero y claro el éxito de este grupo social.
En algunas situaciones los paradigmas no permiten que se de la innovación y creatividad lo que hace más necesario el cambiarlos o romperlos
Video como nace un paradigma
 

Definición de salud enfermedad
Cuando nosotros hablamos de salud tenemos que abarcar también enfermedad y viceversa, pues estos dos conceptos tienen una relación estrecha.
La salud:
El estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones.
-Real Academia Española
Un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
-Organización Mundial de la Salud (OMS)
La enfermedad es el estado en donde hay un deterioro a la salud de un organismo humano y puede ser unicausal o multicausal. El primer caso quiere decir por una sola causa específica; y en el segundo caso es en donde se abordan factores de riesgo físicos, químicos, ambientales, socioculturales.
También existen determinantes de la salud establecidos por Marc Lalonde en 1974:
-Estilo de vida
-Medio ambiente
-Biología humana
-Sistema sanitario
En la lectura vemos como el concepto de lo que es salud enfermedad va cambiando constantemente de acuerdo a la forma de pensar de las personas y en diferentes épocas. Pero si lo analizamos observaremos que lo que se pretende es que todos vean la salud como un fin o un objetivo preciso y realicen acciones para alcánzalo.
Para sabe más
 

Thomas Khun
El progreso de la humanidad se da si nos otros cambiamos paradigmas. Algunos se quedaran y otros se cambiaran por paradigmas que según los autores dicen y lo que yo entendí el avance de la ciencia plantea nuevos paradigmas y en este proceso algunos se cambiaran y otros se quedaran, y se quedan solo los que vemos que funcionan y los que cambian serán por unos que tal vez funcionen de mejor manera.
El proceso se da por evolución poco a poco o revolución cuando un paradigma genera cambio en otros que están relacionados y se darán de manera rápida; ejemplo de esto lo vemos con las tecnologías y la educación pues vemos que ahí se rompe un paradigma de evolución de las comunicaciones.
Con base a la percepción del mundo y de las situaciones se generan ciertos paradigmas y estos, no necesariamente están basados en la realidad pues pueden solo ser una percepción y si se sigue investigando en ese sentido e intentar cambiar esa percepción por la realidad verdadera también se generara un cambio de paradigma.
 
 
 
Cambio de paradigma
En cada uno de los temas de la vida podemos encontrar paradigmas, en esta lectura vemos el ejemplo de cómo se dan los paradigmas en la ciencia y que es lo que hacen o piensan los científicos acerca de estos y que es lo que piensan sobre el cambiarlos.
Los paradigmas en este tema de la ciencia son aplicados para dar respuestas a planteamientos de problemas pero cuando este deja de funcionar se tiende a tomar nuevos y cambiar el paradigma que ya no nos funciona por uno que logre nuestra meta u objetivo requerido; y el nuevo paradigma puede o no ser parecido con el anterior.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario