sábado, 1 de junio de 2013

¿Cómo nace un paradigma? (Comentario)

En el video ¿Cómo nace un paradigma? nos muestran de una manera sencilla, pero no por eso menos concreta, como es que la conducta de los individuos "nace" o se establece en ellos debido a los acontecimientos que van guiando su acción. Existen diferentes definiciones de paradigma y, a decir verdad, es un término algo complejo. Guba (1994) define como un paradigma a un conjunto de creencias que guían la acción, tanto en la vida cotidiana como la relacionada con una investigación humana. Y opino que esta definición describe muy bien lo que ocurre en el video, y es que, desde que el primer mono (que remplazo al mono del primer grupo) nuevo llegó, intento subir las escaleras y recibió la paliza sin saber el motivo, se "establecio", por decirlo de algún modo, una creencia en él en la cual tenía que golpear a cualquier mono que intentara subir las escaleras. Una creencia que precisamente fue impulsada por la acción y que dejó en el un modo de actuar. Aunque no sabía porque tenía que golpear a cualquiera que intentara subir las escaleras, lo hacía. Y así es como ocurre en la vida cotidiana, así es como nacen los paradigmas. Muchas veces no sabemos el porque de las cosas, simplemente las hacemos porque así esta establecido, eso es lo que nos han inculcado desde que nacemos, porque eso es un paradigma: es una idea adquirida, una costumbre heredada y una creencia establecida, tal como ocurrió con los monos del experimento. 

Para terminar mi comentario cito una frase de Stephen Covey: "Pero ya sea que el cambio de paradigma nos impulse en direcciones negativas o positivas, o que se produzca de modo instantáneo o gradual, determina que pasemos de una manera de ver el mundo a otra. Este cambio genera poderosas transformaciones. Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y conductas, y en la última instancia de nuestras relaciones con los demás"




Thomas Khun (Comentario)

La lectura del autor Thomas Khun toca varios puntos muy importantes relacionados con los paradigmas. En el primero de dichos puntos el propone de una manera muy concreta y a mi parecer acertada, la definición de paradigma. Thomas nos dice que los paradigmas son, basicamente, realizaciones universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Esto es muy cierto porque todas las ciencias crean y mantienen sus propios paradigmas y los utilizan para explicar y comprender diferentes fenómenos.    
                                                                              
Concuerdo también en el punto en que Thomas dice que los paradigmas son cambiantes, es decir, evolucionan. Y es que, a lo largo del desarrollo de varias ciencias, en ocasiones surgen problemas o fenómenos que no pueden explicarse o comprenderse con el paradigma bajo el cual se rige determinada ciencia en determinado tiempo. Es en este momento cuando un paradigma puede cambiar o evolucionar, si uno nuevo puede explicar algo que el anterior no podía siempre y cuando también permita explicar los enigmas que el anterior paradigma podía resolver. Es de este modo que la comunidad científica a cambiado de paradigmas a los largo de los años. En medicina, por ejemplo, durante diversas épocas han ido cambiando los paradigmas con respecto tratamientos a ciertas enfermedades por otros más novedosos y eficientes, desplazando a los que, anteriormente, habían sido los mejores hasta el momento.

Para saber más vete leyendo:
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ricardo/PDF/Paradigma_Cientifico_segun_Kuhn.pdf

http://www.economicasunp.edu.ar/episteme21/Epistemologia_digital/Biblioteca%20complementaria/Khun,%20Thomas%20S.%20-%20La%20estructura%20de%20las%20revoluciones%20cientificas.pdf






Los Cambios de Paradigma en Ciencia: Las Crisis y Revoluciones de Thomas Kuhn (Comentario)

La lectura narra básicamente bajo que criterios y cuál es el procedimiento que se da en el reemplazo  de un paradigma anteriormente establecido por uno nuevo en una comunidad científica.
        A groso modo podríamos decir que un paradigma es un modelo o un conjunto de conocimientos los cuales, en un determinado momento del tiempo, permiten a una comunidad científica explicar los enigmas que surgen en su campo de estudio. Sin embargo, como Thomas Khun explica, los paradigmas no son imnunes a ser sustituidos por otros. La cuestión es ¿Cuándo existe la necesidad de crear o establecer un nuevo paradigma? En toda ciencia existen enigmas que el paradigma vigente no puede esclarecer, es en este momento de crisis  cuando existe la necesidad de una revolución científica y al término de esta surge un nuevo paradigma que si es capaz de explicar dicho enigma y, por tanto, determina el abandono del paradigma anterior. Es decir,  de no poder resolver un enigma, el viejo paradigma es rechazado y reemplazado por otro que si lo haga. Sin embargo el proceso no es tan sencillo, es necesario que la comunidad científica en su totalidad acepte en nuevo paradigma  y también es importante que el nuevo paradigma adoptado permita explicar los enigmas que el anterior paradigma podía explicar.  
          Concluyo mencionando que un cambio de paradigma es un cambio de percibir al mundo, por ende, en vital que la sustitución de paradigmas científicos se rija bajo un proceso objetivo en el cual se busque el avance y la mejora en el desarrollo de una ciencia procurando el bienestar de la humanidad.

Para saber más vete leyendo: 







Salud y Enfermedad. Dr. Gabriel Battistella (Comentario)

En su publicación el Dr. Battistella nos habla de una manera muy extensa y general acerca de los cambios que han habido a lo largo de los años en las definiciones de los conceptos salud y enfermedad. Y se enfoca algunos modelos como el biopsicosocial y el biomédico.
       Cabe mencionar que el concepto de salud-enfermedad es cambiante y no es ahistórico. Ha sido explicado a lo largo de la humanidad y durante diversas épocas bajo diversos paradigmas y modelos que van desde el mágico-religioso hasta el multicausal. 
        En lo personal, concuerdo con Battistella cuando dice que la salud y la enfermedad no son puntos extremos de una recta. Más bien diría que los seres humanos a lo largo de la vida nos encontramos en diferentes estados de salud y enfermedad pero no puramente enfermos o puramente sanos. Me explico, una persona puede estar sana fisicamente pero en la sociedad de hoy en día es casi imposible que un individuo viva sin algún (por insignificante que sea) grado de estrés. Por lo que podríamos decir que no están completamente saño, pero tampoco completamente enfermo, sino más bien, en una combinación de ambos. 
        Battistella parece no estar de acuerdo con el concepto de salud que propone la OMS y en ese sentido  también coincido con el debido a que en una sociedad con la de hoy es imposible alcanzar un estado "completo" de bienestar físico, mental y social. Quizas una persona este bien fisicamente pero puede que el estrés de la familia, trabajo etc, lo atormente. Por lo que desde mi punto de vista ningún ser humano sería sano de acuerdo con la definición de la OMS.
     La lectura toca algunos conceptos importantes tales como unicausalidad y multicausalidad. Personalmente simpatizo  más con el modelo multicausal porque es más completo a la hora de explicar la etiología de una enfermedad que el modelo unicausal. Este último dice que las enfermedades tienen una sola causa: un microorgnismo; y no es que sea erróneo, pero está  basado en las enfermedades infecciosas y ¿Cómo podría explicar patologías de otra índole como las cardiovasculares? Es aquí donde el modelo multicausal señala diferentes posibles factores de riesgo como HTA, hipercolesterolemia, obesidad, etc. Con esto quiero decir que las salud y enfermedad no pueden explicarse de una manera unicausal, sino que una acertada definición del proceso salud-enfermedad debe tener en cuenta determinantes de la salud y factores químicos, físicos, ambientales, psicológicos y socioculturales.

Para saber más vete leyendo: 








Mi concepto de salud

A decir verdad es complicado formular un concepto completo y totalmente acertado de salud. Esta no es simplemente la ausencia de enfermedad, sino que es algo más complejo que está relacionado con diferentes ámbitos y es un concepto que ha ido cambiando, evolucionando y basándose en diversos paradigmas a lo largo de la humanidad. Sin embargo, desde mi punto de vista la salud es muy cercano a esto:

     "La salud es un estado en el cual un individuo se siente bien contigo mismo y cuyo organismo funciona adecuadamente"

Al momento de definir salud es importante tener en cuenta que la salud es un proceso cambiante y en el cual intervienen diferentes factores físicos, biológicos, ambientales, psicológicos, sociales, culturales. 
     Además, me gustaría compartir un punto de vista muy importante del Dr. E. Grande: " Un individuo esta sano cuando a pesar de sus limitaciones este acostumbrado a vivir con ellas y viva adecuadamente integrado con el medio ambiente". Esta cita me recuerda a una niña con síndrome de down que, a pesar de vivir con una aneuploidía, afirma a sus familiares sentirse bien y ser muy feliz. ¿Cómo dirías que se encuentra esa niña? Como profesionales de la salud es fundamental, sino es que necesario, que el organismo se encuentre en bien físicamente para que podamos decir que una persona esta sana, pero considero que también es muy importante el sentirse bien, por lo que mi definición comprende ambos aspectos.
      Al final opino que mi concepto de salud comprende el paradigma de la multicausalidad.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario