domingo, 16 de junio de 2013

UNIDAD 3: MODOS DE ENFERMAR
Uc Pérez Manuel Alejandro 11-13392

Modos de enfermar y conceptos de enfermedad. Miguel Kottow (Comentario):

Se podría decir que el ser humano en toda su complejidad tiene básicamente dos cuerpos: el físico y el social. Cuando el primero se enferma decae el organismo del individuo, y cuando el segundo lo hace se vuelve ineficiente o incapaz para llevar a cabo labores como ente social. La homeostasis es el equilibrio que se pierde cuando agentes deletéreos afectan al cuerpo físico y cuando el cuerpo social se enferma se pierde el equilibrio del individuo respecto a su sociedad y entorno ambiental. La perfecta adaptación del individuo a las variaciones en el medio ambiente y el entorno social es tan importante como el mantenimiento de una perfecta estructura corporal.
       Las vivencias del individuo acerca de lo que le provoca la enfermedad se han ido modificando alrededor de años, de hecho, siglos. Antaño, en las culturas más antiguas e inclusive  un poco más tarde, en la edad media, el individuo y la cultura bajo la cual se encontraba le propuso o impuso formas mediante las cuales se podían explicar las enfermedades. Todas esas formas estaban relacionadas con seres sobrenaturales que provocaban las enfermedades a modo de castigo, desafío, prueba o incluso azar.
           Las vivencias del individuo hacia lo que provoca las enfermedades recibe un océano de diversidad de sentidos. Estas vivencias en pleno siglo XXI han cambiado drásticamente. Si bien una minoría aun atribuye las enfermedades a causas religiosas, otros piensan de manera diferente. La cultura bajo la que se encuentra la sociedad le impone estos paradigmas de causas. El SIDA, una enfermedad que en un inicio fue catalogada como propia de la comunidad homosexual, fue atribuida por algunas personas como castigo divino, posteriormente se creyó atribuida a la promiscuidad y prostitución. Ahora sabemos que es una enfermedad venérea que incluso puede transmitirse por medio de la lactancia materna y también se ha vuelto un tanto propia de drogadictos.
       El individuo no vive la enfermedad si fuera como una maquina descompuesta la cual el médico debe reparar,  sino como una amenaza que atenta sobre su persona y su vida y que debe ser removida los más rápidamente posible. Cuando la persona enferma entra en ella una necesidad de ayuda y de cuidados por lo que recurre a alguien, no siempre a médicos. ¿Qué hace la sociedad ante las enfermedades? Los enfermos mentales son confinados a manicomios y los que adquieren patologías sumamente contagiosas son privados de libertad y encerrados en hospitales. Muchas de estas personas son discriminadas.



Para saber más vete leyendo:




       Sicko (Comentario):

Esta película nos muestra cómo es el modo en que los sistemas de salud de diferentes países llevan a cabo el ejercicio de la salud. Y creo que es un filme que tiene la capacidad de abrir los ojos de millones de personas para que demanden cambios políticos que los lleven hacia un sistema de sanidad universal gratuita. ¿Acaso se ha olvidado la nación de las barras y las estrellas que la salud es un derecho universal humano?  

      Es realmente lamentable como las grandes compañías de seguros de salud de estados unidos hacen su trabajo. Yo me pregunto ¿Es que los dueños de las empresas de seguros no tienen sentido de la humanidad? Botando a la calle a los que no pueden pagar el seguro, buscando diferentes formas para evadir la atención a la salud a las personas que la necesitan, cobrando una exorbitante cantidad de dinero por tener tratamiento con la última tecnología.

      Creo que todos los países deberían enfocarse en tener un sistema de salud que ofrezca sanidad universal gratuita tal como lo hacen Inglaterra, Canadá, Francia y Cuba.  Países en los que la vida media de las personas es elevado en comparación de otros países que no tienen un sistema de sanidad gratuito. No debemos olvidar que la salud lo es todo para una persona por lo que siempre se debe de tratar mantenerla o recuperarla. Si una sola persona puede hacer el cambio, ¿Qué sería capaz de hacer toda una nación entera que vele por los mismos intereses? Tal vez sea hora de recapacitar acerca de esto y tomas cartas en el asunto. 
   
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario