sábado, 8 de junio de 2013

Actividad 2- Comentario sobre lecturas de proceso de salud-enfermedad

Actividad 2

Comentario sobre lecturas.
La historia en la salud ha pasado por diversos significados, perspectivas y teorías. En sí, desde hace tiempo, uno no podía establecer un concepto único de ello, ya que consistía de diferentes características para su evolución. Con respeto a lo que estableció la OMS su concepto de salud la cual dice: “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, tenemos que señalar que la salud consiste de una perspectiva tanto objetiva como subjetiva, y de una capacidad funcional y teleológica. Hoy en día sabemos que se basan de una perspectiva bio-psico-social, en donde el ambiente de la persona, su genética y su estilo de vida construyen fundamentos para una persona considerada saludable. La medicina trata de abordar estos términos con la realidad con la aplicación de un conocimiento científico y tecnológico que ha sido transmitido en las aulas académicas.  Tenemos todo un proceso cambiante durante los años junto con las creencias, las cuales en su tiempo predominaban el concepto de una persona enferma. Desde el modelo Mágico – Religioso que se asentaba en la dogma de dioses o espíritus los causantes de malestar a modelos como el Interdisciplinario que trataba de factores sociales, económicos, políticos y epidemiológicos, estos modelos se basaban en una evidencia que hoy o mañana se puede comprobar cómo aparente. La salud y la enfermedad se pueden relacionar con las emociones de cada persona, por ejemplo, las personas quienes saben reaccionar ante la enfermedad y explicación a ellos tienen mejor reacción física o emocional a la enfermedad, en comparación de los que no saben cómo explicarlo.
Fuentes para saber más:
1)      León M, Páez D, Díaz B. Representaciones de la enfermedad: estudios psicosociales y antropológicos. Boletína de Psicología, No.77, 2003.
2)      Figueroa S. Proceso de salud- enfermedad desde la perspectiva de salud pública. Universidad de San Carlos de Guatemala. 2012.

3)      El proceso de salud- enfermedad: un fenómeno social- http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/docs/SC-001.pdf





No hay comentarios.:

Publicar un comentario