domingo, 30 de junio de 2013

UNIDAD 4.- PRACTICAS MEDICAS POPULARES

ACTIVIDAD 2



ESTILO DE VIDA Y SALUD UN PROBLEMA SOCIOEDUCATIVO, ANTECEDENTES

Diversos estudios han logrado confirmar la importancia que tiene el estilo de vida sobre la salud.  Los estilos de vida dependen de diversas influencias personales como los conocimientos, las actitudes, habilidades, la autoestima, las emociones, la influencia genética y metabólica o influencias externas que hacen referencia al medio físico y social en el que se desenvuelve el individuo.
La lectura menciona numerosos estudios que se han hecho, donde identifican que el estilo de vida es un factor fundamental dentro del proceso salud – enfermedad, detallando los factores que influyen al estilo de vida destacando entre ellos el nivel educativo y el nivel socioeconómico en la que se encuentra la persona. Pero a mi parecer lo más importante es que todos estos artículos sugieren la necesidad de establecer políticas públicas que se ocupen de la salud, ya que si se promueven estilos de vida que conlleven un beneficio para la salud podrían reducir la morbilidad de muchas enfermedades que tienen como factor principal un estilo de vida sedentario, el cual se podría modificar de manera oportuna.


APARATO MEDICO- SANITARIO Y LAS ACTIVIDADES DE AUTOATENCIÓN

Se considera como autoatención a todas las actividades llevadas a cabo por los miembros de un microgrupo, en particular del grupo doméstico, y desarrolladas y utilizadas al interior del mismo o dentro de su red social de referencia cotidiana para poder asegurar la producción y reproducción biosocial de dicho microgrupo. Una de las prácticas más frecuentes de la autoatención es la automedicación ya sea con productos populares como con productos fenerados por la industria químico farmacéutica. La autoatención se constituye a partir del saber desarrollado en cada microgrupo, y en particular en el grupo doméstico.
Las actividades de autatención referidas al proceso de salud-enfermedad-atención incluye toda una serie de actividades construidas, desarrolladas y apropiadas al interior del microgrupo doméstico.  Son parte de las mismas Autorecetarse y autoadministrarse algún tipo de sustancia o mecanismo terapéutico, la consulta a miembros de la red familiar y social inmediata o solicitar tratamiento a profesionales de la biomedicina o a curadores populares.
La autoatención constituye el primer nivel de atención/prevención que opera en cualquier sistema de salud. Los centros de salud comunitarios o los curadores populares constituyen en la práctica el segundo nivel de atención.



PATRONES DE AUTOATENCIÓN Y AUTOMEDICACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA DE LA CIUDAD DE PUEBLA.

La organización mundial de la salud define la autoatención como lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades.
La lectura trata sobre un estudio que se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el cual busca dar a conocer los fármacos usados con mayor frecuencia sin receta médica, el uso de los servicios de salud, el papel de las farmacias y la actitud de los encuestados.
De los 1859 individuos encuestados el 96% aceptó haber consumido alguna vez medicamentos sin recomendación médica. El 97 % que práctica la automedicación ha consumido AINES, el 33% antidiarreicos, el 32% ha consumido antiparasitarios y el 5.8 % ha consumido anticonceptivos orales. En total se consumieron 7671 medicamentos sin recomendación médica. El 76% de los encuestados que practicaban la automedicación, los fármacos les fueron recomendados por familiares que, además sugirieron dosis, el 15% de los encuestados no recibió recomendaciones, el 4% recibió recomendación de amigos.
La automedicación es una actividad irresponsable que puede llegar a provocar una resistencia por parte de los microrganismos al medicamento, también si el medicamento no se utiliza adecuadamente puede llegar a provocar efectos adversos e incluso la muerte. La culpa no es únicamente del consumidor sino también de las farmacias, el sistema de salud, los medios de comunicación y el entorno social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario