domingo, 2 de junio de 2013

CONCEPTO DE SALUD

"MI CONCEPTO DE SALUD"

El concepto que tengo de salud se refiere a la funcionalidad que desarrolla el individuo mediante la adaptacion e integracion de 2 aspectos inseparables, lo subjetivo y lo objetivo,

La subjetividad del bienestar, actividades normales del individuo y malestar, dolor e incapacidad de función. La una alteración manifiesta o funcionalidad social, para quien? Para el individuo, la familia o la sociedad. Asi mismo la presencia de lesión no indica que haya enfermedad.

Y aun con todo esto no podemos dejar de lado el componente biopsico social ya qe de esto depende la integracion y adaptacion.

Definitavente no es un equilibrio, la salud comprende un constante movmiento compensando la falta y exceso de cada uno de sus componentes ya que en mi opinion lo unico equilibrio es el estado inherte, aquello que ha dejado de ser y tener su esencia y pierde su proposito.





Pongamos un ejemplo practico, Un niño que se le ha caido un diente, es evidente que no tiene una parte de su dentadura y mas alla de que pueda causarle molestia dolor o alguna afeccion, hay que considerar si limita o perjudica la actividad que realiza, si se ha logradao adaptar a ese cambio y ha suplido la necesidad que tiene puede entonces considerarsele como sano, o bien nos quedamos bajo la definicion de "equilibrio".


Caso contrario o siendo mas drasticos una persona a la cual le ha sido amputada alguna extremidad!! tiene las mismas caracteristicas y condiciones del niño chimuelo, es considerado Sano o enfermo?!!

Mas informacion consultar en: 
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Profesores/jramirez/PDF/laurell-saludymercancia.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario