domingo, 30 de junio de 2013

Unidad 4. Prácticas médicas populares

Por Cristal Mihreya Jiménez Rivero

Automedicación
El modo de vida se refiere a las condiciones económicas de un grupo de individuos o de una determinada población, donde los miembros utilizan y desarrollan sus condiciones de vida. Este modo de vida se expresa en un lugar y momento histórico de la lengua, la religión, la cultura, las tradiciones y la autoconciencia, dándole un carácter nacional. Sin embargo, el microambiente (ocupación, nivel económico, intelectual, etc.), provocan que el estilo de vida tenga aspectos tanto cualitativos como cuantitativos, como el nivel y la calidad de vida.
El nivel de vida es el grado de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, se evalúa a partir del bienestar cultural, aseguramiento de vivienda, alimentación, ropa, desarrollo de la educación, el servicio cultural y de salud pública, las horas de trabajo, la seguridad social, el desarrollo del transporte y del comercio. Por otro lado, la calidad de vida es la interrelación entre la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida, siendo el primero convencional y objetivo y el segundo subjetivo.
El estilo de vida es una categoría socio-psicológica que se utiliza para describir el comportamiento humano en su medio social, cultural y económico. Se define por la conducta individual de las personas y los medios que utiliza para satisfacer sus necesidades básicas.
Ahora hay que diferenciar el modo del estilo de vida. El modo de vida consiste en la organización de los grandes grupos sociales, como los servicios de salud, instituciones educativas, tipos de vivienda, etc., mientras que el estilo de vida es las distintas formas de vivir que tienen las personas individualmente, como sus hábitos (fumar, tomar), su dieta (apropiada o no), su conducta sexual (protegida o no), etc. Todo esto, junto con otras variables, influyen en el proceso salud-enfermedad del individuo.
El estilo de vida de una persona también puede afectar su salud ejemplo de lo que puede dañarla es el consumo excesivo de fármacos indiscriminadamente, la mal nutrición por una dieta no adecuada, hábitos tóxicos de consumo de alcohol, tabaco, drogas, etc., el sedentarismo y las conductas sexuales desprotegidas corriendo peligro de adquirir enfermedades de transmisión sexual o tener un embarazo no deseado.


Autoatención
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la autoatención como "lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades".
Una sola persona puede comprar fármacos para tratar los síntomas de varios miembros de la familia; lo nos hace darnos a la tarea de estudiar la conducta de los individuos, en el marco de la autoatención, para enfrentar síntomas comunes.
Existen fármacos que son consumidos con mayor frecuencia entre la gente tanto los medicamentos de libre acceso para loa que no se requieren receta médica como para los medicamentos controlados.
La automedicación es  un fenómeno social y cultural que dura toda la vida; que en un futuro podrían desencadenar problemas de salud comunitaria.
La automedicación se da también por recomendación entre familiares, es decir, cuando uno se enferma y usa un fármaco se lo recomienda a otra persona para que lo consuma y sugiere una dosis.
En cuanto al uso irracional de los antibióticos nos lleva al problema de que los microorganismos que hacen que las personas enfermen evolucionen para sobrevivir haciendo que al momento de querer atacarlos los antibióticos ya no sean efectivos.
Las farmacias, el sistema de salud, los medios de comunicación y el entorno social juegan un papel muy importante que no debemos olvidar. Se podría llegar a una autoatención responsable si se aplicaran medidas que tiendan recomendar y animar el uso de los servicios de salud para una mejor atención de las enfermedades, aumentar los conocimientos de los efectos adversos y dosis de los fármacos entre la población, regular la publicidad agresiva de los medicamentos ya que esto nos lleva a que la gente que ve la publicidad de los medicamentos cuando tienen algún síntoma similar a los que anuncian compren ese fármaco para tratarse.



Prácticas médicas populares
La autoatención implica un amplio espectro de actividades, referidas a la alimentación, higiene, educación informal, etc.
La acción de esta unidad no es el individuo, es más bien el grupo social dentro del cual se lleva a cabo la mayoría de dichas actividades que incluyen la detección de un sistema de salud, el diagnóstico, el manejo de las indicaciones y la observación sobre cómo se desarrolla el padecimiento.
Los individuos del grupo social utilizan productos que de cierta forma ayudan a su economía, como por ejemplo los productos de higiene personal, vitaminas; y llegando al nivel máximo de la autoatención está la automedicación, que la mayoría de las veces es ejercida gracias a la ayuda y sabiduría de la persona mejor preparada y/o de la que ya ha tenido una experiencia similar.
Pero cuando este nivel de autoatención falla se acude a los servicios de salud ya especializados para encontrar una cura del padecimiento por el cual se esta cursando: y es aquí en donde los profesionales de salud intervienen para evitar complicaciones graves.



Para saber más 1
Para saber más 2
Para saber más 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario