sábado, 22 de junio de 2013

La Salud Enfermedad como proceso social Unidad 4 Actividad 2



Materialismo dialectico e histórico en salud

El proceso salud enfermedad deja de concebirse como algo exclusivamente biológico e individual y se plantea  como un proceso condicionado socialmente  que comprende, los históricos, naturaleza y circunstancias. Las causas fundamentales de la salud y la enfermedad se encuentran en la forma en que se organiza la sociedad para producir y reproducirse es decir en el modo de producción dominante, en este caso el capitalismo.
En primera instancia la enfermedad se presenta en un organismo determinado y para ser resuelto debe aplicarse las ciencias medicas, esta teoría es respaldada por los postulados de Koch.
Después viene el análisis de la enfermedad  y la practica medica, la medicina curativa que busca la reincorporación del individuo a la sociedad para su producción, aquí intervienen ideologías política religiosas y demás.
El individuo ya no se concibe como un ser aislado si no que forma parte del sistema social, se vincula entonces con las condiciones de vida y trabajo, se adopta un modelo multicausal  pero no enfoca a lo social.

REPRESENTACIONES DE LA ENFERMEDAD
ESTUDIOS PSICOSOCIALES Y ANTROPOLÓGICOS

Se culpa al individuo de la enfermedad por haber mantenido malos hábitos alimenticios o de higiene, estilos de vida y hábitos sociales inadecuados (fumar, consumo de alcohol, sedentarismo, promiscuidad sexual); este es el caso de enfermedades estigmatizadas, como la obesidad, el alcoholismo y las
Enfermedades de transmisión sexual. La transición entre lo caliente y lo frío también es vista como condición de riesgo
En términos generales, la antropología médica estudia cómo las personas en diferentes culturas y grupos sociales explican las causas de la salud y la enfermedad, los tipos de tratamientos en los cuales creen y a quién acudir cuando se enferman. También es el estudio de cómo estas creencias y prácticas se relacionan con los cambios biológicos y psicológicos del ser humano en lo relacionado a la salud y la enfermedad (Helman, 1994).

Cuando se incorporan dimensiones sociales en el abordaje antropológico de la salud/enfermedad, se señala que además del estudio de la cultura, es necesario estudiar la organización social de la salud y la enfermedad en esa sociedad, es decir, su sistema de atención de salud.
En la actualidad la integración de la Antropología en el campo de la Salud, se muestra como una herramienta útil para analizar el continuo salud-enfermedad. Lo que permite, en el contexto clínico, el análisis para la priorización de las alternativas para afrontar los problemas de salud-enfermedad  a nivel poblacional. 
Los sistemas personales, se cree que la enfermedad es causada por la intervención intencional y activa de un ser sobrenatural (un Dios o una deidad), un ser no-humano (como un fantasma, un antepasado, un espíritu maligno) o un ser humano (un brujo o hechicero). En los sistemas naturales la enfermedad es explicada en términos impersonales y sistémicos.

SOBRE
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO


Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.
El mundo se halla en incesante movimiento y desarrollo y si la ley de este desarrollo es la extinción de lo viejo y el crecimiento de lo nuevo, es evidente que ya no puede haber ningún régimen social "inconmovible", ni pueden existir los "principios eternos" de la propiedad privada y la explotación, ni las "ideas eternas" de sumisión de los campesinos a los terratenientes y de los obreros a los capitalistas. Esto quiere decir que el régimen capitalista puede ser sustituido por el régimen socialista, del mismo modo que, en su día, el régimen capitalista sustituyó al régimen feudal. Entonces mientras haya que orientarse, no hacia aquellas capas de la sociedad que han llegado ya al término de su desarrollo, aunque en el momento presente constituyan la fuerza predominante, sino hacia aquellas otras que se están desarrollando y que tienen un porvenir, aunque no sean las fuerzas predominantes en el momento actual.
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es el que determina su conciencia. Cuando se estudian esas transformaciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario