Materialismo dialectico
e histórico en salud
El proceso salud enfermedad
deja de concebirse como algo exclusivamente biológico e individual y se
plantea como un proceso condicionado
socialmente que comprende, los
históricos, naturaleza y circunstancias. Las causas fundamentales de la salud y
la enfermedad se encuentran en la forma en que se organiza la sociedad para
producir y reproducirse es decir en el modo de producción dominante, en este
caso el capitalismo.
En primera instancia la
enfermedad se presenta en un organismo determinado y para ser resuelto debe
aplicarse las ciencias medicas, esta teoría es respaldada por los postulados de
Koch.
Después viene el
análisis de la enfermedad y la practica
medica, la medicina curativa que busca la reincorporación del individuo a la
sociedad para su producción, aquí intervienen ideologías política religiosas y
demás.
El individuo ya no se
concibe como un ser aislado si no que forma parte del sistema social, se vincula
entonces con las condiciones de vida y trabajo, se adopta un modelo
multicausal pero no enfoca a lo social.
REPRESENTACIONES
DE LA ENFERMEDAD
ESTUDIOS
PSICOSOCIALES Y ANTROPOLÓGICOS
Se culpa
al individuo de la enfermedad por haber mantenido malos hábitos alimenticios o
de higiene, estilos de vida y hábitos sociales inadecuados (fumar, consumo de
alcohol, sedentarismo, promiscuidad sexual); este es el caso de enfermedades
estigmatizadas, como la obesidad, el alcoholismo y las
Enfermedades
de transmisión sexual. La transición entre lo caliente y lo frío también es
vista como condición de riesgo
En términos generales, la antropología
médica estudia cómo las personas en diferentes culturas y grupos
sociales explican las causas de la salud y la enfermedad, los tipos de
tratamientos en los cuales creen y a quién acudir cuando se enferman. También
es el estudio de cómo estas creencias y prácticas se relacionan con los cambios
biológicos y psicológicos del ser humano en lo relacionado a la salud y la
enfermedad (Helman, 1994).
Cuando se incorporan dimensiones sociales en el abordaje antropológico
de la salud/enfermedad, se señala que además del estudio de la cultura, es
necesario estudiar la organización social de la salud y la enfermedad en esa
sociedad, es decir, su sistema de atención de salud.
En la actualidad la
integración de la Antropología en el campo de la Salud, se muestra como una
herramienta útil para analizar el continuo salud-enfermedad. Lo que permite, en
el contexto clínico, el análisis para la priorización de las alternativas para
afrontar los problemas de salud-enfermedad a nivel poblacional.
Los
sistemas personales, se cree que la enfermedad es causada por la intervención
intencional y activa de un ser sobrenatural (un Dios o una deidad), un ser
no-humano (como un fantasma, un antepasado, un espíritu maligno) o un ser
humano (un brujo o hechicero). En los sistemas naturales la enfermedad es
explicada en términos impersonales y sistémicos.
SOBRE
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO
Al llegar a una
determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la
sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más
que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de
las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las
fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre
así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se
revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida
sobre ella.
El mundo se halla en incesante
movimiento y desarrollo y si la ley de este desarrollo es la extinción de lo
viejo y el crecimiento de lo nuevo, es evidente que ya no puede haber ningún
régimen social "inconmovible", ni pueden existir los "principios
eternos" de la propiedad privada y la explotación, ni las "ideas
eternas" de sumisión de los campesinos a los terratenientes y de los
obreros a los capitalistas. Esto quiere decir que el régimen capitalista puede
ser sustituido por el régimen socialista, del mismo modo que, en su día, el
régimen capitalista sustituyó al régimen feudal. Entonces mientras haya que
orientarse, no hacia aquellas capas de la sociedad que han llegado ya al
término de su desarrollo, aunque en el momento presente constituyan la fuerza
predominante, sino hacia aquellas otras que se están desarrollando y que tienen
un porvenir, aunque no sean las fuerzas predominantes en el momento actual.
El
modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social,
política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que
determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es el que determina su
conciencia. Cuando se estudian esas transformaciones, hay que distinguir
siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de
producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias
naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o
filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres
adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.
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