domingo, 23 de junio de 2013

La salud enfermedad como proceso social

Por Cristal Mihreya Jiménez Rivero

La salud-enfermedad como proceso social.
Lo que es el proceso salud enfermedad no se debe estudiar o ver desde la perspectiva de solo un individuo sino como se da en lo colectivo, esto quiere decir como se da en todos los individuos.
De la misma manera como el cuerpo se conforma de mucho elementos, órganos, incontables células así es la magnitud de su proceso salud-Enfermedad. Con  la epidemiologia, nos hemos preguntado ¿de qué se enferma la gente? a través del estudio de los momentos históricos de la humanidad, podemos ver que esta pregunta a tenido varias respuestas a través de los años, enfermedades bacterianas, virales, crónico-degenerativas, y ahora trastornos de la psique y no solo en los momentos históricos de la humanidad, sino también así ocurre en los momentos históricos del ser humano como individuo, en cada una de sus etapas de la vida, y que a su vez este proceso se ve afectado por lo que le rodea,  los incrementos en las enfermedades antes mencionadas no se explican partiendo de la práctica médica. Habría que buscar la explicación no en la biología o en la técnica médica sino en las características de las formaciones sociales en cada uno de los momentos históricos; partiendo de lo biológico podemos encontrar grandes avances para la intervención y descripción de este proceso salud enfermedad, sin embargo el aspecto biológico solo es una pequeña parte de los engranes que echan a andar este proceso. Abría que analizar desde varias perspectivas para lograr saber que orilla al humano a responder como lo hace que cosas o seres lo inclinan y para que lado en esta balanza de la vida entre la enfermedad y la salud.
 
Capitalismo enfermedad.
El proceso salud enfermedad se presenta en grupos sociales con determinadas características en común en distintos rubros como en lo económico, lo cultural, el trabajo y sus estilos de vida. Se vincula en el cómo los seres humanos se producen y reproducen.
  • Primer nivel: La enfermedad enfocada en la medicina, es un logro objetivo y real. La enfermedad vista desde la perspectiva individual y separa de las condiciones científicas, nos da como resultado las condiciones sociales, la forma en que los individuos se relacionan con la naturaleza y con los demás individuos para producir y reproducirse.
  • Segundo nivel: El individuo no es concebido de forma aislada, se le ve como parte de una comunidad con características en común y expuestos a factores de riesgo para la enfermedad; estos factores de riesgo son sociales, económicos, culturales, físicos, químicos, entre otros. Cuando estos factores de riesgo se estudian vemos el tipo, la frecuencia y la gravedad de alguna enfermedad en una comunidad. Esta forma de concebir la enfermedad vinculada a los factores es el enfoque de la epidemiología tradicional, que puede definirse como "la rama de la ciencia médica que estudia las relaciones entre los diversos factores y condiciones que determinan la frecuencia y distribución de un proceso infeccioso, enfermedad o estado fisiológico, en una comunidad humana"(Macxy).
  • Tercer nivel: Busca el conocimiento y estudio de las causas de la enfermedad, la morbilidad y mortalidad, y las experiencias que tienen los individuos de una comunidad con los servicios de salud.
Estudios antropológicos representaciones de enfermedad
Como ya se venía mencionando hay diversos factores que afectan al proceso salud enfermedad. La antropología y la psicología de la salud son dos campos en donde se ha estudiado y obtuvido resultados de una variedad de conductas con la enfermedad las cuales consiste en la mejor interpretacion de los síntomas y e autodiagnóstico, la búsqueda de ayuda y la interacción con víctimas de enfermedad.
La antropología médica estudia cómo las personas en diferentes culturas y grupos sociales explican las causas de la salud y le enfermedad, los tipos de tratamientos en los cuales creen y a quién acuden cuando se enferman. Mientras que la psicología de la salud estudia las creencias acerca de las enfermedades y forman teorías implícitas acerca de las mismas, más o menos organizadas y coherentes. Estas creencias parecen girar en torno a componentes de lo que conformaría el esquema de la enfermedad: identidad, nombre y síntomas, consecuencias físicas, sociales, afectivas, económicas, evolución duración y curso, y causas.

 
Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.


El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Parido marxista-leninista, su modo de abordar los fenómenos, método de estudiarlos y concebirlos es dialéctico y su interpretación de los mismos es materialista.
El materialismo histórico es la extensión de los principios anteriores al estudio de la visa social, su estudio y su historia.
El método dialéctico marxista se caracteriza por:
a) oposición a la metafísica, la naturaleza es un todo articulado y único, donde los objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros.
b) la dialéctica no considera a la naturaleza como algo inmóvil, estancado e inmutable.
c) la dialéctica no examina el proceso de desarrollo como un simple proceso de crecimiento donde los cambios cuantitativos no se traducen en cambios cualitativos sino en un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambio manifiestos, radicales, cualitativos, en forma de saltos de un estado de cosas a otro.
d) La dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos naturales siempre implican contradicciones internas, puesto que poseen su lado positivo y su lado negativo, su pasado y su futuro, su caducidad y su desarrollo.
El materialismo histórico no sólo no niega, sino subraya la importancia del papel y la significación de las teorías sociales y las instituciones políticas en la vida y en la historia de la sociedad.
Una sociedad en desarrollo de vida material en la sociedad da como resultado nuevas ideas y teorías sociales, que son factores que facilitan el mismo desarrollo, porque fueron nacidas por necesidad, se convierte en patrimonio de las masas populares, se van contra las fuerzas sociales caducas, que son los responsables de frenar el mismo desarrollo de la vida en la sociedad.
Con todo esto, dice Marx: ‘’la teoría se convierte en una fuerza material tan pronto como prende en las masas’’.
Con lo que quiere decir que para que el pueblo acelere su desarrollo, se tiene que apoyar en una teoría social, en una idea social que refleje las exigencias del desarrollo de la vida material de la sociedad y que sea capaz de poner en movimiento a las grandes masas del pueblo.
 
Para saber más 1
Para saber más 2
Para saber más 3
Para saber más 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario