domingo, 23 de junio de 2013

COMENTARIO DE LA LECTURA EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO
El materialismo dialéctico es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. La filosofía del marxismo se llama materialismo dialéctico porque constituye la unidad orgánica del materialismo y la dialéctica. Es materialista porque cree que la  materia es la base única del mundo y altamente organizada. Es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de los objetos y fenómenos del mundo, el movimiento y desarrollo de éste como resultado de contradicciones internas que actúan dentro de él. El materialismo dialéctico parte del reconocimiento de la prioridad de la materia y del carácter secundario de la conciencia y considera que el mundo es la materia en movimiento. La materia no puede ser creada ni destruida; es eterna e infinita. El mundo es la diversidad de formas de movimiento de la materia, infinitas en el espacio y en el tiempo

Si la conexión entre los fenómenos de la naturaleza y su interdependencia representan las leyes por las que se rige el desarrollo de la naturaleza, de esto se deduce que la conexión e interdependencia de los fenómenos de la vida social representan también no algo fortuito, sino las leyes por las que se rige el desarrollo de la sociedad. Esto quiere decir que la vida social y la historia de la sociedad ya no son un conglomerado de hechos "fortuitos", pues la historia de la sociedad se convierte en el desarrollo de la sociedad con arreglo a sus leyes, y el estudio de la historia de la sociedad adquiere categoria de ciencia.  El Partido del proletariado debe guiarse por las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y por las conclusiones prácticas que de ellas se derivan. Habría que llegar a que el socialismo deja de ser un sueño acerca de un futuro mejor de la humanidad, para poder convertírse en una ciencia.

Movimiento Revolucionario Oriental. Materialismo Dialéctico. 2007. http://www.nuevaradio.org/mro/b2-img/materialismo_dialectico_elemental_n2_01.pdf

Muñoz Aguilar C. Materialismo dialéctico y logica dialéctica. 2006. http://www.marxismo.org/?q=node/557

COMENTARIO SOBRE CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD- ENFERMEDAD.

Las causas e implicaciones del proceso salud- enfermedad deben buscarse en última instante la estructura y organización de la sociedad, es decir, en el ámbito de lo social. El proceso salud-enfermedad es una realidad concreta que se presenta en individuos y grupos con determinadas caracteríticas socioeconómicas y culturales.

Primer nivel.

Se orienta a la búsqueda de la causa que produjo la enfermedad. Considera un solo tipo de causas de la enfermedad, ya que el interés radica en eliminar el o los agentes patógenos, físicos, químicos o mecánicos que ocasionan la alteración de las funciones “normales” del organismo. Este modelo  es sustentado por los postulados de Koch en donde busca la reincorporación de las personas a las actividades que desempeñaban antes de enfermarse o accidentarse. De acuerdo con este enfoque, para resolver el problema de salud individual basta la acción competente del equipo de salud, apoyada en una infraestructura médica adecuada. Es una práctica que se sustrae de las verdaderas causas de la enfermedad,  vista como un problema individual, separada de las condiciones en que se produce, que son condiciones sociales.

Segundo nivel.

El individuo forma parte de una comunidad, donde se relaciona con factores sociales, económicos, culturales, físicos, químicos, etc que predispone a adquirir una enfermedad, tanto como su frecuencia como su gravedad. Se vincula con condiciones deterioradas de vida y de trabajo (hacinamiento, falta de agua potable, desnutrición, educación médica deficiente, presencia de factores físico-químicos o mecánicos en el medio de trabajo y que resultan adversos para la salud, etc.). Se adopta un modelo multicausal y se deja de sentir el nivel de comprensión de la enfermedad como algo social. Este nivel de análisis se basa en el modelo de la historia natural de la enfermedad.

Tercer nivel.

Busca conocer las causas fundamentales de la enfermedad, la esperanza de vida y la muerte, y del acceso real a los servicios médicos en los seres humanos como seres históricos que pertenecen a grupos sociales que trabajan y viven de determinada manera. Implica un cambio cualitativo en el análisis y comprensión del proceso salud-enfermedad. La sociología médica marxista pretende explicar la salud-enfermedad como fenómeno social, para lo cual tiene que destacar los aspectos y relaciones esenciales.

No hay que limitar el conocimiento científico de la realidad objetiva como lo es el proceso salud- enfermedad. Todos los fenómentos de la realidad sociela se encuentran en relacion y dpendencia muturaas. La realidad se enceuntra en permannete movimiento, cambio y transformación, dando entender que el proceso salud- enfermedad recibe influencias de otras instancias de la vida social. Para poder explicar su proceso es necesario analizar los diversos aspectos  con los cuales se encuentra relacionado al igual conocer sus factores esenciales.

Rojas Soriano R. Consideraciones metodológicas para el estdio del proceso salud- enfermedad.  
http://saludpublicayepi.files.wordpress.com/2012/07/consideraciones-metodologicas-para-el-estudio-del-proceso-salud.pdf

El proceso de salud- enfermedad: un fenómeno social. http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/docs/SC-001.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario