Salud y enfermedad son vistos, como estados dentro de un continuo y, en segundo lugar, como procesos naturales que pueden ser evaluados en términos de éxito o fracaso en cuanto a asegurar el ajuste adaptativo.
Un estado de salud, o dicho con mayor exactitud de no
enfermedad, puede, por supuesto, consistir en la ausencia de defectos o de
alteraciones, pero esto, como se ha visto, es lo menos probable. La segunda
posibilidad es que no exista un agente patógeno o que el que exista sea de baja
virulencia; en otras palabras, el organismo se encuentra en un ambiente
protegido o poco agresivo.
El criterio actual para clasificar a las enfermedades, se
basa en los órganos, sistemas o aparatos afectados.
En el entendido que estos 2 conceptos van de la mano queda claro que es
una adptacion al proceso de manera funcional no equilibrado.
Los cambios que se experimentan se originan a partir de
nuevos conocimientos y, sobre todo, de la formulación y aceptación de nuevos
modelos, las convenciones que imperan en cada época del desarrollo tanto de la medicina
como de las disciplinas científicas de las que se nutre; lo que provoca que
algunas entidades nosológicas o enfermedades se han desglosado en otras,
algunas han sido descubiertas otras se han convertido en enfermedades
cuando antes no eran consideradas como tales y otras más han
dejado de considerarse como una enfermedad.
Análisis y Reflexión sobre Modelos Teóricos del Proceso
Salud-Enfermedad.
Los
desajustes, desequilibrios económicos y principalmente la ineficacia de nuestra
economía para solucionar los problemas son relacionados directamente con el
propio modelo de desarrollo que se ha venido aplicando tradicionalmente en
nuestras sociedades.
El
reto consiste en tener que enfrentar nuevos problemas, al mismo tiempo que se
realizan los esfuerzos para solucionar los preexistentes.
Dr.
Abraham Flexner, autor del modelo de Educación Médica implementado en esta
Universidad), presentó una propuesta desarrollada por Welch, profesor de
patología, que decidió por un enfoque biomédico más orientado hacia la
investigación científica, con énfasis en la estadística, la epidemiología y
bacteriología.
Debe
considerarse como factores importantes para obtener Salud: la
intersectoríalidad, la decisión política, la democracia, la participación
social, la Información, educación e información y el presupuesto.
La subjetividad del bienestar, actividades
normales del individuo y malestar, dolor e incapacidad de función. La presencia
de lesión no indica que haya enfermedad.
Alteración manifiesta o funcionalidad social
para quien para el individuo, familia o sociedad. Diagnosticar la enfermedad significa poder
agruparlas manifestaciones subjetivas del padecimiento en lugar de sistema, especies
taxonómico. Comprobar pos diferentes grupos sociales a partir de para metros
similares Si el paciente no cumple los síntomas estandarizados, entonces no se
puede catalogar como enfermo.
Modelos unicausal (causa-efecto) y
multicausal (efecto-multicausal) Modelo multicausal supera al unicausal y
permite indentificar puntos o cadenas suceptibles de ataque para actuar de
forma eficiente contra el enfermo.
El ser humano es doposito de la enfermedad y
hacia ellos todos los esfuerzos: identificación, prevención y cura. Antagonismo
de lo anterior: “no existe enfermedades, sino enfermos” Kant
REPRESENTACIONES DE LA ENFERMEDAD ESTUDIOS PSICOSOCIALES Y ANTROPOLÓGICOS
Los cambios que se experimentan se originan a partir de
nuevos conocimientos y, sobre todo, de la formulación y aceptación de nuevos
modelos, las convenciones que imperan en cada época del desarrollo tanto de la medicina
como de las disciplinas científicas de las que se nutre; lo que provoca que
algunas entidades nosológicas o enfermedades se han desglosado en otras,
algunas han sido descubiertas (SIDA), otras se han convertido en enfermedades
cuando antes no eran consideradas como tales(Alcoholismo) y otras más han
dejado de considerarse como tal (Homosexualidad).
El criterio actual para clasificar a las enfermedades, se
basa en los órganos, sistemas o aparatos afectados.
Los conceptos de salud y enfermedad
Salud y enfermedad son conceptos o entidades opuestas, pero
simétricas y claramente diferenciables, separadas por una línea divisoria neta.
El organismo es visto como un conjunto coordinado de
funciones en constante adaptación y ajuste a los cambios ambientales. Salud y
enfermedad son vistos, como estados dentro de un continuo y, en segundo lugar,
como procesos naturales que pueden ser evaluados en términos de éxito o fracaso
en cuanto a asegurar el ajuste adaptativo.
Un estado de salud, o dicho con mayor exactitud de no
enfermedad, puede, por supuesto, consistir en la ausencia de defectos o de
alteraciones, pero esto, como se ha visto, es lo menos probable. La segunda
posibilidad es que no exista un agente patógeno o que el que exista sea de baja
virulencia; en otras palabras, el organismo se encuentra en un ambiente
protegido o poco agresivo.
La contraposición “Enfermedad”/”Enfermos”
Cada instancia de enfermedad es diferente porque se produce
sobre un diferente sustrato, constituido por un organismo particular. Puesto
que cada organismo puede responder de una forma distinta según la dotación
genética, el estado inicial, la experiencia previa con la enfermedad, los
efectos del condicionamiento, etc., las manifestaciones de una misma enfermedad
serán siempre variables.
“No existen
enfermedades, sino enfermos”.
La enfermedad es la entidad abstracta o el concepto: los
enfermos representarían la fuente de variabilidad y constituirían las
instancias específicas de presentación de aquella entidad.
La información puede ser inadecuada porque el paciente está
muy asustado o por ineficaz técnica de entrevistas, A veces el paciente es un
pretexto para justificar la visita y la posible ayuda de apoyo social.
Los problemas de comunicación entre el médico y el paciente.
Factores genéticos relacionados con diferencias en su
aprendizaje y formación. También podrías deberse a la comunicación del
paciente, entre la perspectiva del enfermo y del medico
Posibilidad de disponer de información sobre la salud o los
recursos del paciente.
Influencias reciprocas medico paciente o
influencias mutuas.
Lecturas Sugeridas:
Salud Enfermedad como proceso social Ana Cristina Laurell.
http://ebookbrowse.com/laurell-la-salud-enfermedad-como-proceso-social-doc-d423474871
http://ebookbrowse.com/laurell-la-salud-enfermedad-como-proceso-social-doc-d423474871
Modelos toricos del proceso salud enfermedad
http://perestroikos.wordpress.com/2009/03/20/los-procesos-de-salud-enfermedad/
http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/plan2010/spyc/cap2/anexo2_3.pdf
Estudios Antropologicos
http://www.cervantes.com/libro/9786070224539/promocion-de-la-salud-en-el-ciclo-de-vida
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