domingo, 9 de junio de 2013

Actividad 2 Comentarios Sobre las Lecturas de Enfermedad.

Lectura Salud y Enfermedad

Salud y enfermedad son vistos, como estados dentro de un continuo y, en segundo lugar, como procesos naturales que pueden ser evaluados en términos de éxito o fracaso en cuanto a asegurar el ajuste adaptativo.
Un estado de salud, o dicho con mayor exactitud de no enfermedad, puede, por supuesto, consistir en la ausencia de defectos o de alteraciones, pero esto, como se ha visto, es lo menos probable. La segunda posibilidad es que no exista un agente patógeno o que el que exista sea de baja virulencia; en otras palabras, el organismo se encuentra en un ambiente protegido o poco agresivo.
El criterio actual para clasificar a las enfermedades, se basa en los órganos, sistemas o aparatos afectados.
En el entendido que estos 2 conceptos van de la mano queda claro que es una adptacion al proceso de manera funcional no equilibrado.
Los cambios que se experimentan se originan a partir de nuevos conocimientos y, sobre todo, de la formulación y aceptación de nuevos modelos, las convenciones que imperan en cada época del desarrollo tanto de la medicina como de las disciplinas científicas de las que se nutre; lo que provoca que algunas entidades nosológicas o enfermedades se han desglosado en otras, algunas han sido descubiertas otras se han convertido en enfermedades cuando antes no eran consideradas como tales y otras más han dejado de considerarse como una enfermedad.

Análisis y Reflexión sobre Modelos Teóricos del Proceso 
Salud-Enfermedad.

Los desajustes, desequilibrios económicos y principalmente la ineficacia de nuestra economía para solucionar los problemas son relacionados directamente con el propio modelo de desarrollo que se ha venido aplicando tradicionalmente en nuestras sociedades.



El reto consiste en tener que enfrentar nuevos problemas, al mismo tiempo que se realizan los esfuerzos para solucionar los preexistentes.



Dr. Abraham Flexner, autor del modelo de Educación Médica implementado en esta Universidad), presentó una propuesta desarrollada por Welch, profesor de patología, que decidió por un enfoque biomédico más orientado hacia la investigación científica, con énfasis en la estadística, la epidemiología y bacteriología.



Debe considerarse como factores importantes para obtener Salud: la intersectoríalidad, la decisión política, la democracia, la participación social, la Información, educación e información y el presupuesto.


La subjetividad del bienestar, actividades normales del individuo y malestar, dolor e incapacidad de función. La presencia de lesión no indica que haya enfermedad.

Alteración manifiesta o funcionalidad social para quien para el individuo, familia o sociedad.  Diagnosticar la enfermedad significa poder agruparlas manifestaciones subjetivas del padecimiento en lugar de sistema, especies taxonómico. Comprobar pos diferentes grupos sociales a partir de para metros similares Si el paciente no cumple los síntomas estandarizados, entonces no se puede catalogar como enfermo.

Modelos unicausal (causa-efecto) y multicausal (efecto-multicausal) Modelo multicausal supera al unicausal y permite indentificar puntos o cadenas suceptibles de ataque para actuar de forma eficiente contra el enfermo.

El ser humano es doposito de la enfermedad y hacia ellos todos los esfuerzos: identificación, prevención y cura. Antagonismo de lo anterior: “no existe enfermedades, sino enfermos” Kant




REPRESENTACIONES DE LA ENFERMEDAD ESTUDIOS PSICOSOCIALES Y ANTROPOLÓGICOS


Evolución del concepto de enfermedad
Los cambios que se experimentan se originan a partir de nuevos conocimientos y, sobre todo, de la formulación y aceptación de nuevos modelos, las convenciones que imperan en cada época del desarrollo tanto de la medicina como de las disciplinas científicas de las que se nutre; lo que provoca que algunas entidades nosológicas o enfermedades se han desglosado en otras, algunas han sido descubiertas (SIDA), otras se han convertido en enfermedades cuando antes no eran consideradas como tales(Alcoholismo) y otras más han dejado de considerarse como tal (Homosexualidad).
El criterio actual para clasificar a las enfermedades, se basa en los órganos, sistemas o aparatos afectados.

Los conceptos de salud y enfermedad
Salud y enfermedad son conceptos o entidades opuestas, pero simétricas y claramente diferenciables, separadas por una línea divisoria neta.
El organismo es visto como un conjunto coordinado de funciones en constante adaptación y ajuste a los cambios ambientales. Salud y enfermedad son vistos, como estados dentro de un continuo y, en segundo lugar, como procesos naturales que pueden ser evaluados en términos de éxito o fracaso en cuanto a asegurar el ajuste adaptativo.
Un estado de salud, o dicho con mayor exactitud de no enfermedad, puede, por supuesto, consistir en la ausencia de defectos o de alteraciones, pero esto, como se ha visto, es lo menos probable. La segunda posibilidad es que no exista un agente patógeno o que el que exista sea de baja virulencia; en otras palabras, el organismo se encuentra en un ambiente protegido o poco agresivo.

La contraposición “Enfermedad”/”Enfermos”
Cada instancia de enfermedad es diferente porque se produce sobre un diferente sustrato, constituido por un organismo particular. Puesto que cada organismo puede responder de una forma distinta según la dotación genética, el estado inicial, la experiencia previa con la enfermedad, los efectos del condicionamiento, etc., las manifestaciones de una misma enfermedad serán siempre variables.
“No existen enfermedades, sino enfermos”.
La enfermedad es la entidad abstracta o el concepto: los enfermos representarían la fuente de variabilidad y constituirían las instancias específicas de presentación de aquella entidad.

La información puede ser inadecuada porque el paciente está muy asustado o por ineficaz técnica de entrevistas, A veces el paciente es un pretexto para justificar la visita y la posible ayuda de apoyo social.
Los problemas de comunicación entre el médico y el paciente.
Factores genéticos relacionados con diferencias en su aprendizaje y formación. También podrías deberse a la comunicación del paciente, entre la perspectiva del enfermo y del medico
Posibilidad de disponer de información sobre la salud o los recursos del paciente.
Influencias reciprocas medico paciente o influencias mutuas.








Lecturas Sugeridas:


 Salud Enfermedad como proceso social Ana Cristina Laurell.

http://ebookbrowse.com/laurell-la-salud-enfermedad-como-proceso-social-doc-d423474871

Modelos toricos del proceso salud enfermedad
http://perestroikos.wordpress.com/2009/03/20/los-procesos-de-salud-enfermedad/
http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/plan2010/spyc/cap2/anexo2_3.pdf

Estudios Antropologicos
http://www.cervantes.com/libro/9786070224539/promocion-de-la-salud-en-el-ciclo-de-vida

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